Marcha del 26 de febrero, para mostrar el poder de la ciudadanía

Demetrio Sodi hace un llamado a asistir a la marcha del 26 de febrero para defender a la democracia y contra un proyecto autoritario.

A AMLO le preocupa perder en 2024

En vísperas de la segunda marcha en defensa del voto y de la democracia, Demetrio Sodi, candidato ciudadano a la presidencia de 2024, enfatiza la importancia de que la ciudadanía salga a las calles para exigir el respeto a las leyes.

A su consideración, la marcha del 26 de febrero es más importante que la del 13 de noviembre pasado. Desde esa histórica movilización, el presidente ha aumentado sus intentos de “manipular las elecciones del 2024” y concretar sus esfuerzos por debilitar al INE.

“La pregunta que está en la mente de muchos analistas es: ¿Por qué un presidente que está por encima de 60% de popularidad y que según las encuestas su partido y cualquiera de sus candidat@s está muy por encima de los de la oposición para ganar en el 2024, está tan preocupado por controlar y debilitar al INE y poner en duda los resultados electorales?”

Sodi explica que la victoria en 2024 no está asegurada para AMLO y su partido. Por una parte, debido al debilitamiento de la imagen de Claudia Sheinbaum, su principal candidata. Circunstancia que puede ser aprovechada por una o un candidato de la oposición que sea capaz de capitalizar el descontento ante el fracaso del gobierno morenista.

Por otro lado, para dar continuidad a su proyecto de la Cuata Transformación. Cuya falta de resultados pretende ser justificada con factores externos, como la llegada de la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

La prioridad es ganar a como dé lugar

Como la prioridad de AMLO es garantizar el triunfo de su candidato o candidata en 2024, buscará poner en marcha su Plan B electoral, aunque este sea inconstitucional.

“Para López Obrador el fin justifica los medios, así lo ha demostrado durante toda su vida política, se considera un “salvador de México” y por eso su 4T está por encima de la Constitución, las leyes, las instituciones y la democracia“.

Este recurso le permitirá a López Obrador intervenir en campañas y manipular el voto para imponer a su candidato/a, dice Sodi.

El fin de continuar con su 4T justifica la violación a la Constitución. Esto explica también su decisión de militarizar al país y fortalecer a las Fuerzas Armadas, para que, en caso de un resultado que le sea adverso, el Ejército esté de su lado”.

Exigencia ciudadana debe ir más allá de lo electoral

Para concluir, Demetrio Sodi señala que la manifestación tiene ir más allá de lo electoral. Además de la defensa del INE y la democracia, se trata de exigir el respeto a la Constitución y un claro rechazo a la militarización.

“Una advertencia de que no vamos a permitir un fraude electoral para continuar con un proyecto fracasado y autoritario. Por eso hay que ir el domingo y llenar el Zócalo, para que la gente que no está consciente de la amenaza que existe sobre nuestra democracia, se dé cuenta lo que pretende el presidente López Obrador”.

Con información de El Economista.

Recommended Posts