Guillermina García, mexicana juez de tiro con arco en Tokio 2020: “es un gran sueño”

 Guillermina García, mexicana juez de tiro con arco en Tokio 2020: “es un gran sueño”

En la justa olímpica de Tokio 2020, México estará representado en sinnúmero de disciplinas por los atletas nacionales; sin embargo, no sólo se buscarán medallas, pues habrá otros personajes que desempeñarán diferentes roles.

Una de ellas es Guillermina García, quien logró obtener un lugar como juez en las competiciones de tiro con arco; “es un gran sueño que logro como a nivel de mi vida, como a nivel profesional, estoy muy feliz de poder ir, con todo lo que ha pasado en el mundo”, declaró la deportista para El Capitalino.

Y añadió que para ser juez, “es una preparación que ya lleva varios años, he ido a varias competencias, empecé siendo juez en 2009, de ahí he sido juez nacional, estatal, dando todos los pasos para ser juez internacional y una vez que ya tienes el gafete de juez internacional, debes seguir haciendo los exámenes, tener buenas calificaciones, como en otro tipos de tareas, también ir a eventos internacionales donde debes tener buena participación”.

Para dicho medio de comunicación, García explicó que para ser juez, primero pasó el Test Event del 2019, “te escogen un año antes, en el 2018 y la mayoría de los jueces que van al Test Event y hacen un buen papel son seleccionados para Juegos Olímpicos, después de este evento me llegó la carta, el correo oficial diciendo que había sido seleccionada para ir a Juegos Olímpicos y así fue como me enteré”.

“Para mí significa un logro en mi carrera y en la vida. Desde que empecé como jueza de tiro con arco en 2009, el objetivo siempre fue participar en los Olímpicos de Tokio, tal cual, así lo proyecté”, compartió la integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, y egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) para la Gaceta UNAM.

Asimismo, la juez destacó la forma en la que fue educada en la Universidad Autónoma de México, pues eso la ayudó a seguir estudiando, a tener esta actitud reflexiva en las competencias. “Desde que empecé como jueza estatal quise, no simplemente resolver las cosas con conocimiento técnico, sino con razonamiento. Esa es una gran ventaja gracias a mi formación y que sigo aplicando”, añadió para la Gaceta de la universidad.

Por otro lado, la también mexicana, Naomi Chieko Valenzo Aoki, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, y miembro de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, es otra mujer que tendrá participación en la justa olímpica de Tokio.

Fue juez en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y jurado superior en Londres 2012. A Japón acudirá como miembro del Comité Técnico Internacional de Gimnasia, supervisará que las condiciones en que se desarrollen las competencias de la disciplina cumplan con la norma de la Federación Internacional, incluyendo el desempeño de los jueces.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados