Voto en el extranjero: paisanos denuncian obstáculos para participar en elecciones 2024

Voto extranjero

A escasas semanas del cierre del registro de voto desde el extranjero, fijado para el 20 de febrero, la comunidad mexicana en Estados Unidos denuncia dificultades y obstáculos para efectuar su derecho al voto en el extranjero y así participar en las elecciones de este año en México. Las denuncias critican la falta de simplificación en el procedimiento y la entrega de información incompleta por parte de las autoridades electorales mexicanas y la Cancillería.

Sistema electoral parece desalentar la participación ciudadana

Activistas como Maribel Solache y Efraín Jiménez, han emprendido esfuerzos para difundir información sobre el proceso de votación desde el extranjero. Aseguran que el sistema parece diseñado para desalentar la participación de los connacionales en el exterior.

Solache, desde San Diego, California, enfatizó: “Definitivamente el sistema para votar para los mexicanos en el exterior no es un sistema amigable. No es un sistema diseñado para nosotros. Quién lo diseñó, quien lo creó y quien se sentó a tomar decisiones, no nos incluyó”.

Jiménez agregó que, además de enviar remesas, los mexicanos en el extranjero pagan impuestos indirectamente, generando cuestionamientos sobre la representación que reciben.

“Si nosotros estamos pagando impuestos con nuestras remesas, ¿por qué no tenemos representación?”, reiteró.

Influencia del voto extranjero

En 2018, solo se contabilizaron 76 mil votos de mexicanos en el extranjero para la Presidencia. Según cifras del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME) de 2022, más de 10 millones de mexicanos residen fuera del país, excluyendo a aquellos nacidos en el extranjero pero con derecho a la nacionalidad. Esto representa un potencial de hasta el 9.29% de influencia en el sentido del voto si participaran todos los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Hasta el 26 de enero, el INE había registrado solo 1.7 millones de mexicanos solicitando su credencial de elector desde el extranjero. De estas, alrededor de 700 mil están activas, y 102,503 se habían registrado para votar en alguna modalidad.

Este año se llevarán a cabo elecciones en nueve entidades federativas, incluida la Ciudad de México. Los mexicanos en el extranjero podrán votar directamente en consulados y embajadas, además de utilizar el voto por correo tradicional y electrónico. Sin embargo, se destaca que el proceso ha sido criticado por su complejidad y la falta de información accesible.

Un voto antisistema

El académico José Luis Estrada Rodríguez sugiere que la complejidad del proceso se debe a que históricamente los migrantes han emitido un voto en contra del sistema.

“No querían que votaran los migrantes simplemente porque era un voto antisistema”, seguró.

El proceso para que un mexicano en el extranjero vote consta de tres pasos clave:

  1. Agendar cita en el consulado o embajada para tramitar la credencial de elector vigente: Es necesario programar una cita en la representación diplomática correspondiente para llevar a cabo el trámite de la credencial de elector. Este documento es esencial para participar en el proceso electoral.
  2. Activar la credencial de elector: Una vez obtenida la credencial de elector, es necesario activarla. Este paso garantiza que la credencial esté habilitada y lista para su uso en el proceso de votación.
  3. Registrarse para votar desde el extranjero mediante la página web del INE: En cada elección, se debe realizar el registro para votar desde el extranjero a través de la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), que estará habilitada con este fin. Este paso asegura la inclusión en el listado nominal de electores en el extranjero y permite participar en el proceso electoral correspondiente.

Sin embargo, a falta de información accesible, organizaciones como el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA (Colefom) han realizado campañas de difusión en redes sociales, foros virtuales y presenciales.

Efraín Jiménez, coordinador del Colefom, plantea el reto de convencer a los representantes de los partidos políticos y al Consejo del INE para simplificar el proceso y lograr un registro permanente una vez inscritos en el listado nominal.

El Consejero electoral Arturo Castillo reconoce que reformar el proceso para que mexicanos voten desde el extranjero es un pendiente. Por ello, sugiere abordarlo a través de una eventual reforma electoral. Mientras tanto, activistas como Solache y Jiménez hacen un llamado constante a las autoridades para defender y promover el voto de los mexicanos en el extranjero, no solo en época electoral.

Te recomendamos leer: Elecciones 2024: Edomex tendrá Voto anticipado para personas con discapacidad

Con información de SinEmbargo e INE.

Recommended Posts