Actos anticipados de campaña atentan contra la equidad en la contienda electoral

campañas de morena

No bien se llevaron a cabo las elecciones del 5 de junio, algunos partidos como Morena y MC ya dieron banderazo al proceso de 2024.

Se adelantan en Toluca

Este domingo, Morena celebró un mitin en Toluca la unidad del partido rumbo a las elecciones de 2023 por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como la presidencia de la república para 2024.

En este tenor, se ovacionó a la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez y el titular de aduanas Horacio Duarte ante los personajes más importantes de la dirigencia nacional y a la y los “suspirantes” a la candidatura interna para la o el próximo presidente del país.

Al punto llegaron hordas de militantes ataviados con mercancía como banderas, pancartas, camisetas y gorras con los nombres de los perfiles más fueres: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

Por su parte, Movimiento Ciudadano hizo su propio evento para impulsar la candidatura a gobernador del Estado de México de Juan Zepeda, actualmente senador, el pasado 13 de junio. La campaña en redes sociales para posicionarlo como el mejor perfil a ganar la elección estatal se dejó ver en las plataformas digitales, lo que implícitamente da por inaugurada la competencia.

¿Se viola la ley?

David Morales González, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, indica que en el artículo 41 de la Constitución se establece que hay una fecha de inicio y de término de campañas para cualquier puesto de elección popular.

Los actos anticipados de campaña, en este caso, se contemplan en el Artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En él se establece que para considerarse como tal deben cumplir ciertos criterios como el de personalidad, referente a quien realice el acto; temporalidad, es decir, que ocurra en tiempo restringido; y subjetividad, o sea que se haga llamado expreso a votar en favor o en contra de algún contendiente.

“Yo lo que veo aquí son actos anticipados porque se hacen públicos, señala el presidente que deben ser abiertos porque ya no existe el ‘tapado’, pero en ese sentido creo que no ayuda a la equidad en la contienda. Hay un beneficio expreso, desde el propio presidente, que ya no es correcto, ni legal”.

David Morales González, Profesor de la FES Acatlán-UNAM.

Además, explica, no se trata de actos desde y por la militancia, sino de funcionarios públicos que promueven y participan en estos actos.

“No se debería poder, en ese sentido, promoverse para una candidatura, esto entra para todos, no solo de manera anticipada, sino además con el agravante de que es un funcionario haciendo promoción. La Constitución y la ley prohíben utilizar recursos, cargos públicos, actos de Gobierno y demás para promoción personal y partidista, sobre todo de manera anticipada”.

David Morales González, Profesor de la FES Acatlán-UNAM.

Sin embargo, para Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral federal entre 2014 y 2017, lo hecho por Morena solo responde a la agenda del propio AMLO sobre la elección de su sucesor y, contrario a lo que se piensa, no se viola la ley puesto que no hay formalmente un procedimiento de selección de candidatos.

“Esto es la continuación de lo que inició el presidente de la República ya hace muchos meses y que tiene su expresión ahora, justamente después de las elecciones para gobernador en los seis estados que tuvimos el domingo antepasado. […] Para que haya actos anticipados de precandidatos, tiene que haber precandidatos registrados, lo cual no los hay, todavía no se abre y falta mucho para que se abra el registro”.

El asunto de fondo dijo, es el uso de recursos públicos, claramente prohibido para este tipo de eventos.

En tanto Javier Santiago Castillo, primer presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, un evento como el organizado por Morena en Toluca no cumple la premisa legal para ser considerado como un acto anticipado de campaña.

“Ninguno de los suspirantes y suspiranta se autopromovió explícitamente, ninguno dijo que quería ser candidato o candidata. Ese es un requisito legal básico para considerar que fue un acto anticipado de precampaña, no de campaña. Cuando ellos no hacen una manifestación explícita de que ellos deseen ser candidatos, no se cumple esa premisa legal”.

Javier Santiago Castillo, primer presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal,

No obstante, reconoce una intencionalidad política en el acto y recuerda que hay otras figuras que han manifestado sus aspiraciones presidenciales como Ricardo Monreal, Alejandro Moreno o Ricardo Anaya, quienes no lo dicen explícitamente, pero lo dan a entender.

Con información de Reporte Índigo.

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