Alarmante la violencia durante proceso electoral en México: ONU

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, mostró preocupación por la violencia durante el proceso electoral en México.

Se deben castigar los actos criminales cometidos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por la escalada de violencia que se presentó durante el proceso electoral en nuestro país este año. Incluso hizo un llamado a la no impunidad ya que considera que es fundamental el castigo a los crímenes cometidos así como la garantía de que no se volverá una situación similar en un futuro.

En su informe brindado a las delegaciones de los 47 Estados miembros durante la 47ª sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, mencionó las 91 muertes contabilizadas, entre las que se incluyen los asesinatos de candidatos y miembros de partidos.

Bachelet también resaltó que además de los asesinatos, se presentaron amenazas y ataques directos que no solo afectaron a los y las candidatas sino a sus equipos de campaña, simpatizantes y funcionarios del órgano electoral organizador de los comicios.

Del mismo modo, resaltó la violencia política en razón de género que incluye violencia sexual y campañas de difamación.

Se debe dejar de atacar a organismos independientes

Para finalizar, la alta comisionada pidió al gobierno federal que se abstenga, en sus discursos, de descalificar y atacar la independencia de organismos públicos autónomos como el INE.

Con información de LatinUs.

Recommended Posts