Alejandro Encinas no tiene ninguna limitación: AMLO

Así respondió AMLO ante los obstáculos judiciales que la subsecretaría de Derechos Humanos ha tenido para resolver los casos de desaparecidos.

Deficiencias estructurales en ministerios públicos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos metió una controversia a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República publicada el 20 de mayo pasado, sin embargo, Alejandro Encinas y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, manifestaron inconformidad ante la no publicación y transparencia del contenido de la misma.

AMLO aseguró que Rosario Piedra Ibarra no debería tener problema alguno en darlo a conocer, ya que no hay restricción para hacerlo, “en efecto no hay que ocultar nada”.

Respetuosamente, si no tiene algún impedimento legal que se haga público, sin problema.”

Al encabezar la presentación del informe semestral de personas desaparecidas y no localizadas, el subsecretario de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda pidieron ampliar sus facultades para dar mejores resultados. Ambos titulares respondieron que sigue pendiente el fortalecimiento de acciones no solamente de las comisiones locales y en la nacional, sino del sistema nacional en materia forense para contar con peritos especializados, certificados, que lleven a cabo diligencias de exhumación de cuerpos.

Cambios estructurales necesarios

Otro pendiente está en la Reforma del Poder Judicial, ya que mientras no se determinen sanciones para los casos de desaparición el fenómeno seguirá reproduciéndose. Por su parte Quintana declaró que el amparo buscador es una guía para visibilizar y resaltar que los jueces son autoridades buscadoras, tienen mayores atribuciones constitucionales incluso que las Fiscalías y comisiones de búsqueda para entrar a instalaciones de las fuerzas armadas, de policías estatales y municipales, sin embargo, no se ha utilizado este recurso lo suficiente.

Respuesta inmediata de poder acceder a un juez para poder hacer llamadas, para los cateos. Nosotros no podemos realizarlo sin el ministerio Público, nosotros no somos primeros respondientes, es decir, si encontramos una fosa inmediatamente tenemos que llamar a la autoridad ministerial, no podemos intervenir salvo que esté la autoridad ministerial y nos autorice. Y en último lugar lo que decía el subsecretario en materia forense pues se requiere una reforma integral de búsqueda de identificación humana también donde tendríamos que poder incidir.”

“Encinas tiene todo nuestro apoyo”

Esto respondió AMLO al ser cuestionado sobre las declaraciones de Alejandro Encinas y Karla Quintana. Dijo que él asiste a todas la reuniones de seguridad por lo que tienen “todo el apoyo y no hay ninguna limitación”.

Me dio mucho gusto la declaración del presidente de la Corte, reconociendo lo que es evidente, lo que es lamentablemente una realidad: la corrupción en juzgados. Es algo inédito que el presidente de la Suprema Corte, no sé si otro lo haya dicho así de claro, aceptando que hace falta la reforma porque impera la corrupción en jueces, no en todos, pero que sí es un problema que se tiene para la impartición de justicia.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno Federal del 8 de julio.

Recommended Posts