AMLO da a conocer contenido de carta a Biden

Desde Oaxaca, esta mañana el mandatario dio a conocer el contenido de la carta que envió a su homólogo estadounidense sobre el tema migratorio.

Impulsar el desarrollo de América Latina

Este lunes desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador comentó respecto a los resultados positivos de la reunión de la CELAC en nuestro país. Afirmó que fue un buen encuentro a pesar de las diferencias, entre los acuerdos mencionó que se trabajará para una total cobertura de vacunas en todos los países. El segundo acuerdo fue apoyar a otros países cuando son afectados por inundaciones, sismos o cualquier otro desastre.

Por otra parte, respecto a la carta que envió a Joe Biden para abordar el asunto de la crisis migratoria, AMLO leyó íntegra la misiva en la que pide mayor inversión para el desarrollo de la región. Puso de ejemplo programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” para reducir el fenómeno migratorio pues, de implementarse, se estaría atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas “que verían como una esperanza esta acción conjunta”. En cuanto al programa para jóvenes, el beneficio es que se podrá mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo.

“No debemos quedarnos sólo en medidas de contención y menos de carácter coercitivo, es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica, y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes. (…) Hoy estamos plantando en Chipas 200 mil árboles y ese programa da trabajo a 80 mil sembradores, que reciben un salario para cultivar sus tierras.”

Además aseguró que estas medidas no afectarían a nadie porque la nación estadounidense requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción así como reducir las importaciones de Asia.

“Si el Gobierno de Estados Unidos, y el gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 20 de septiembre.

Recommended Posts