AMLO firma convenio con Teletón para atender a 20 mil niños con discapacidad

convenio Teletón

Teletón se convirtió en la primera organización civil con la que firma un convenio el gobierno de López Obrador. Además, administrará los subsidios para apoyar a 20 mil niños con discapacidad, lo que rompe con la política de la 4T de entregar los apoyos directamente a la población.

El programa de bienestar ha sido insuficiente, acepta López Obrador

El presidente López Obrador firmó un convenio con los integrantes de la Fundación Teletón para aprovechar la infraestructura de los centros de rehabilitación que tienen en el país y que los niños con discapacidad que reciben la pensión puedan contar con atención médica, pues el programa por sí mismo es insuficiente, ya que necesitan también rehabilitación y tratamiento.

Es la primera vez que vamos a hacer un convenio con una organización civil, porque habíamos decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación, y se acostumbraba a entregar apoyos, presupuesto, y muchas veces no llegaban”, señaló.

Por su parte, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón México, dijo que a través de este convenio se cubrirá el 90% del territorio nacional y 2,500 profesionales de la salud podrán brindar medicina física, rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social, terapia física, ocupacional, del lenguaje, pulmonar, electroestimulación, entre otros servicios.

“El convenio firmado hoy abre las puertas para que miles de niñas y niños sean atendidos en instituciones establecidas en la república mexicana, instituciones públicas y privadas que dan atención a la población más vulnerable”, afirmó.

Recibirán el subsidio a través de las instituciones

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que actualmente hay 852,312 niños y jóvenes con discapacidad de 0 a 19 años, de acuerdo con el Censo 2020 y aceptó que no existe una cobertura universal para la rehabilitación y atención de todos los niños que lo requieren. Además, dijo que desde 2019 el gobierno ha invertido 36,889 millones de pesos para apoyar a niñas y niños con discapacidad, quienes reciben una pensión de 2,700 pesos.

Explicó que, para acceder al Programa de Bienestar para Niñas y Niños con Discapacidad, el gobierno de la República establecerá convenios con instituciones públicas y privadas. Señaló que los padres de familia deberán solicitar su incorporación al programa y que la institución realizará un diagnóstico para establecer un plan de rehabilitación. Posteriormente, recibirán un carnet y vales para el bienestar para llevar un control de la atención recibida. Finalmente, señalaron que el subsidio se entregará a los beneficiarios a través de las instituciones.

Recommended Posts