AMLO al movimiento feminista: ‘desconfío sobre su autenticidad’

“Es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno”. Así respondió AMLO a las manifestaciones de ayer.

Es un error demandar un derecho con el uso de la violencia

En su conferencia el mandatario externó que las manifestaciones de violencia durante la marcha de este martes en conmemoración del día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, fueron realizadas por un grupo pequeño de personas.

Para el presidente, “es un error demandar un derecho con el uso de la violencia”, considera que las protestas deben ser pacíficas. Además aseguró que antes no se daban estas exigencias con tal violencia y lo llamó un “fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno”.

“Por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, no se puede buscar una justicia siendo un rebelde sin causa.¿Cómo? No veo bien que se use la violencia, no debe ser esa la vía.”

Tomó de ejemplo a figuras masculinas como Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Ghandi y condenó que se agreda a personas inocentes así como a policías.

“Los veo muy conservadores estos movimientos, quizá porque yo tengo otra formación pero en el caso de las mujeres es Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Rosario Ibarra de Piedra. ¿Cómo encapuchadas?”

No caer en la trampa de la provocación

Advirtió que este tipo de movimientos se quedarán con las ganas de ser reprimidos porque su gobierno no caerá en provocaciones. Convocó a llevar a cabo investigaciones cuidadosas porque sino se convierten en mártires, buscan “el protagonismo en extremo”.

“No darle tanta importancia, porque son manifestaciones que por lo mismo convocan a muy pocas personas.”

Comentó que como autoridades se debe actuar con paciencia y atender a las personas afectadas. También pidió a los medios de comunicación que eviten coberturas excesivas a estas expresiones violentas, sobre todo a aquellos que están de lado de sus adversarios ya que buscan reportar destrucción y caos.

También externó agradecimiento a las mujeres policías porque “estoicamente”  resisten a pesar de que los medios de comunicación esperan que respondan con agresión a las manifestantes. Por otra parte, hizo un llamado a las participantes a protestar de manera pacífica.

“Actúen de manera pacífica, que nada les ayuda a su causa, se revierte, tiene un efecto de boomerang. Por eso me da mala espina porque si se trata de un movimiento realmente transformador, lo que se busca es tener la simpatía del pueblo. […] Aquí parece que lo que se busca es no tener apoyo popular, apoyo del pueblo porque así no van a tener simpatías. Hay que ver lo que está detrás.”

Señaló que “hace dos años que inició el movimiento feminista” los conservadores se convirtieron también en femnistas para perjudicar su gobierno.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 29 de septiembre.

Foto: El Comercio Perú

Recommended Posts