AMLO no permite investigar a su familia o aliados por corrupción: Congreso EUA

amlo familia

El Congreso estadounidense publicó un estudio en el que señala que López Obrador no está dispuesto a permitir que se investiguen las acusaciones de corrupción donde estén involucrados miembros de su familia o aliados.

Debilita instituciones anticorrupción

El pasado 21 de marzo, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el estudio “México: Antecedentes y Relaciones con Estados Unidos“, en el que apunta que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra resistencia para permitir que se realicen investigaciones a sus familiares y aliados que hayan sido acusados de corrupción. Además, indica que la popularidad del presidente bajó de 64% a 54% entre enero y febrero de este año (justo después de darse a conocer el escándalo de la casa en Houston de José Ramón López Beltrán).

“El presidente López Obrador no se ha mostrado dispuesto a permitir que los fiscales investiguen las acusaciones que involucran a sus familiares y aliados”, señala el documento del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

Aunado a lo anterior, el documento indica que, debido a su política de austeridad, el mandatario mexicano ha dejado sin recursos a las instituciones que se encargan de combatir la corrupción en el país, a pesar de que la lucha contra la corrupción es una de sus principales banderas. De esta manera, se han visto afectadas tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Aunque el documento destaca el nombramiento de un fiscal especial anticorrupción y el avance de las investigaciones sobre casos como La Estafa Maestra y Odebrecht, señala que hay alrededor de 500 denuncias por corrupción que ha presentado la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la 4T, pero que no han sido judicializadas por el presidente López Obrador.

AMLO critica al Congreso de EUA

El presidente López Obrador ha criticado constantemente a las autoridades estadounidenses, a las que acusa de financiar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. “Si van a seguir financiando a grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos, pues no van a poder tener autoridad moral para hablar de libertad y de democracia, mucho menos de independencia y de soberanía”, ha dicho al respecto.

Incluso esta misma semana lamentó que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado en pocos días recursos para apoyar a Ucrania para combatir la invasión rusa, mientras que no ha recibido respuesta a su proposición de financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica con el objetivo de contener flujos migratorios.

“Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien… pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense creo que en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba. Entonces, a ver, ¿por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso?, ¿qué, no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?”.

Consulta el estudio del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos completo:

Servicio-de-Investigación-del-Congreso-de-Estados-Unidos

Con información de Latinus y El Sol de México

Recommended Posts