Berenice Yaber, esposa de Loret, recibió 400 mdp durante el sexenio de Peña

Yaber es socia y consultora en la empresa GEA, misma que recibió en contratos del gobierno peñanietista más de 400 mdp.

46 contratos con el gobierno federal

Ruth Berenice Yaber Coronado, esposa del periodista Carlos Loret de Mola, aparece como socia de GEA/StructurA de acuerdo a The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Mexico, así mismo en su perfil de LinKedin aparece como consultora de Grupo de Economistas Asociados (GEA).

De acuerdo al Portal de Obligaciones y Transparencia, GEA suscribió con el gobierno de Enrique Peña Nieto al menos 46 contratos. Entre ellos destaca el contrato DGTFM-16-14 por un monto de 428 millones de pesos.

El convenio se firmó junto a las empresas ADHOC Consultores y Asociados, Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para Transporte, EM Consultoría en Proyectos Públicos y Privados; para llevar a cabo estudios de Planeación e Integración, Topográficos, Mecánica de Suelos, Arquitectónicos, Urbanos, Ambientales, Hidrológicos, Jurídicos, Financieros, Ferroviarios; Electromecánicos y de material rodante para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para construir el Tren Peninsular de la Estación Chichén Itzá al cadenamiento (KM 272+900), y la Ingeniería básica desde ese cadenamiento a Cancún.

Sin embargo, dicho contrato no fue asignado a través de una licitación pública, sino a través de un método de adjudicación denominado “invitación a cuando menos tres personas” según consta en el contrato DGTFM-16-14.

Varios ex funcionarios involucrados

En este conglomerado empresarial destacan varios ex funcionarios públicos como el caso de Jesús Reyes Heroles, exdirector de PEMEX en el gobierno de Felipe Calderón, quien actualmente se desempeña como presidente del grupo empresarial StructurA.

En un reportaje de Esteban David Rodríguez titulado “Jesús Reyes Heroles y socios, magnates gracias a Pemex”, se detalla que Heroles fue repudiado por la cúpula priista en 2006 tras negar su apoyo al candidato presidencial tricolor y anunciar su adhesión a la campaña de Felipe Calderón.

“Jesús Reyes Heroles González Garza regresa en 2013 como figura estelar del show de legitimación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, quien le perdonó todo”

StructurA agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA, esta última dedicada a desarrollar proyectos en el sector energético y donde Federico Reyes Heroles es miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de ser analista político y columnista en el periódico Excelsior.

Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el gobierno de Calderón, también forma parte del grupo directivo de StructurA. 

Alejandro Hope, otro nombre conocido y quien también formó parte del CISEN, ha participado en numerosas mesas de análisis organizadas por el periodista Carlos Loret de Mola.

Yaber niega relación con GEA

No obstante, Yaber niega trabajar de tiempo completo para GEA y en un comunicado, explicó que desde 2005 redujo su tiempo laboral para dedicarse más a su familia por lo que únicamente se desempeña como asesora externa.

Con información de En la Politika.

Recommended Posts