Chiapas al borde de la guerra civil: EZLN

Así se advierte en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano donde responsabiliza al “desgobierno” de Rutilio Escandón.

Desestabilización y sabotaje

En un comunicado firmado por el subcomandante Galeano dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda; se advierte que Chiapas está al borde de una guerra civil a consecuencia del “desgobierno” de Rutilio Escandón. De acuerdo al EZLN, el mandatario estatal ha recurrido a la represión “con lujo de violencia a los normalistas rurales” así como al saboteo de “acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.

Indican que los nexos de Escandón con el narcotráfico, han obligado a los pueblos originarios a formar grupos de autodefensa ante la omisión del estado de “preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.”

Entre otra de las acusaciones que se pueden leer, se asegura que el mandatario trató de sabotear la salida de la delegación “La Extempóranea” al supuestamente ordenar el secuestro de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Pérez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), “organización paramilitar al servicio” de las autoridades chiapanecas.

“El gobierno de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la Iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir. (…) Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan.”

A este punto, el subcomandante advirtió que ante otra afrenta no habrá comunicado, sino hechos.

Intervención del clero

El secuestro se dio el pasado 11 de septiembre en la mañana cuando la comitiva se encontraba en la CDMX. En el oficio se relata que las víctimas fueron despojadas de radio de comunicación y 6 mil pesos en efectivo. En total los mantuvieron cautivos ocho días hasta ser liberados el domingo 19 se septiembre “gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y de Oxchuc”.

“Si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que se realizaron en México y, sobre todo, en Europa”.

“La Orcao es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales. Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi.”

Vacunación lenta a propósito

Además, se denuncia una jornada lenta y desorganizada de vacunación que abona a la inconformidad que se vive y que se suma a los casos de muertes por COVID-19 que no han sido registrados en las cifras oficiales.

Respecto a la presencia del PVEM en el estado “es uno de los nombres que el viejo priísmo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento ‘opositor’, como ‘quinta columna’ en la 4T.”

Por último hicieron un llamado  “a la Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse el 24 de septiembre frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan”.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts