Con AMLO se desapareció Covitur, organismo especializado en obras como el metro: Quadri

Como Jefe del Gobierno del Distrito Federal, AMLO desapareció la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal (Covitur).

Un error haber desaparecido Covitur

Gabriel Quadri, candidato a diputado federal por el distrito 23 de la CDMX, precisó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente del DF desapareció la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal (Covitur), organismo técnico especializado mediante el cual se trazaron las directrices de los proyectos de las líneas del Metro.

La Covitur surgió como organismo público desconcentrado dependiente del Departamento del Distrito Federal y con presupuesto propio, entre sus funciones destacaban:

  • Planear, proyectar y construir las obras del Metro, además de adquirir los equipos necesarios y entregar las instalaciones en su conjunto al organismo operado.
  • Elaborar y actualizar el Plan Rector de Vialidad y Transporte, así como el Plan Maestro del Metro.

Sin embargo, a partir de 1984 fue perdiendo funciones para ser absorbidas por el Sistema de Transporte Colectivo. Al conformarse la Coordinación General del Transporte, Covitur también perdió funciones normativas, de coordinación y planificadoras.

En lugar de un proyecto ejecutivo para la Línea 12, se hizo una convocatoria

Su total desmantelamiento fue en el gobierno de AMLO (2000-2005). Por ello, explica Quadri, Marcelo Ebrard no contó con un equipo técnico especializado para la obra de la Línea 12 y en su lugar se lanzó una convocatoria a precio alzado.

Se construyeron 11 líneas del Metro sin ningún problema, las cuales nunca han tenido fallas, toda vez que se hicieron con la mejor ingeniería del mundo, pero cuando él llegó [AMLO] desmanteló a la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano, COVITUR, y corrió a los técnicos, y a otros les bajó el sueldo; la capital del país se quedó sin personal técnico e ingenieros calificados.”

Todo el proceso fue una serie de improvisaciones y ocurrencias que además dispararon el costo del proyecto, pasando de 15 mil a 24 mil millones de pesos. Aunado a ello, el contrato para compra de trenes se entregó discrecionalmente a una empresa española. Los famosos vagones que no correspondían al diseño de las vías y que le valieron severas críticas al gobierno de Ebrard.

Se lanza a una aventura de un proyecto a precio alzado, el cual sufrió muchísimos cambios, con un trazo caprichoso con muchas curvas que no permiten el funcionamiento adecuado de una vía férrea”

El trazo que debía ser recto, sufrió cambios para meter curvas sin ninguna justificación técnica, excepto salvar “terrenos de clientelas políticas”, afirma Quadri. Por último, sostiene que la voluntad de AMLO de recortar presupuestos y desmantelar instituciones ha provocado esta ineptitud y corrupción.

Con información de 24 Horas, Revista EURE (Vol. XIV, Nº 42).

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