Confirma AMLO que no tocará a Peña Nieto en el caso Ayotzinapa

amlo peña nieto ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el expresidente Enrique Peña, el general Cienfuegos y Omar Harfuch no serán investigados por sus presuntas implicaciones en el caso de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Lean el informe”

A pesar de que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa exigen que el expresidente Enrique Peña Nieto sea aprehendido por su presunta responsabilidad en la desaparición de sus 43 compañeros y en la construcción de la llamada “verdad histórica”. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el expresidente priista no será investigado ni habrá una orden de aprehensión en su contra.

Luego de evadir en varias ocasiones la pregunta expresa de un par de reporteras sobre la participación de Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa, finalmente del mandatario confirmó lo que ya había dado a conocer la semana pasada el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas: que Peña Nieto no tiene un seguimiento judicial por los hechos.

“El informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes. Y también militares”, dijo a los medios de comunicación en su conferencia matutina de prensa.

“¿A Cienfuegos?”, le preguntaron.

“Tampoco”, respondió.

El mandatario aseguró que Murillo Karam se inculpó a sí mismo, al anunciar públicamente que se haría cargo de la investigación sobre el caso, ante lo que la reportera de Proceso lo cuestionó, ya que Murillo aseguró que actuaba por “instrucción presidencial”. Ante ello, el presidente contestó que “eso lo decidirá un juez”. Además, señaló que “claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados”. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el exmandatario priista enfrente a la justicia por este caso u otro, como la Estafa Maestra, donde está involucrada Rosario Robles, contestó:

“Corresponde a las autoridades competentes (…) mi postura es que no íbamos a tomar denuncias en contra de los expresidentes”.

Considera que García Harfuch no debe renunciar

Además, pidió no hacer linchamientos políticos, conjeturas y juicios sumarios contra Peña Nieto y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien fue señalado de participar, en su calidad de coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, en las reuniones con Tomas Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y el exprocurador Murillo Karam para fraguar la “verdad histórica”.

“Van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie”, dijo al respecto el presidente, quien negó que fuera necesario que el secretario de Claudia Sheinbaum deba separarse del cargo mientras se realiza la investigación.

Con información de la conferencia matutina de prensa del Presidente de la República

Recommended Posts