¿Cómo superar la estrategia de los otros datos y desinformación en México?

Las mañaneras de AMLO son una estrategia de desinformación en México, acusa Artículo19. ¿Cómo combatir la narrativa de “los otros datos”?

Datos que dan contexto

  • SPIN-TCP realizó un análisis sobre la calidad de la información presentada en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la consultora, AMLO realiza diariamente un promedio de 94 declaraciones falsas, engañosas o que no se pueden probar. En total, 94 mil mentiras en 4 años de gobierno.
  • AMLO asegura que su mañanera es un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, quienes se dan cita son periodistas para indagar sobre las acciones de la 4T. Una de las participaciones más recordadas es la de Jorge Ramos en 2022, respecto al alza de homicidios dolosos en México. La confrontación de cifras terminó en la declaración -o confesión- tajante del presidente: “No, no estoy de acuerdo contigo, considero que no tienes razón en los datos (…) Nada más es cosa de cómo lo presentas tú y como consideramos nosotros que se deben dar a conocer“. Y no ha sido el único periodista o medio descalificado por el presidente mediante su estrategia “Yo tengo otros datos.
  • El pasado 14 de marzo, la organización independiente Artículo 19 publicó su informe (Des) Información oficial y comunicación social. En él sostiene que no hay manera de comprobar que las declaraciones hechas por AMLO son verídicas. Respecto a solicitudes de información sobre 34 afirmaciones hechas por López Obrador en la mañanera, en el 58.8% de los casos las instituciones no presentaron información que permitiera comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente. Mientras que en el 26.5% se corroboró que la declaración fue falsa.
  • La plataforma, indican expertos, no constituye un diálogo circular entre sociedad, medios de comunicación y el gobierno federal. Con las mañaneras, indica Luis Estrada director general de SPIN, “el presidente no busca informar, transparentar o rendir cuentas, sino hacer propaganda“.

¿Por qué es importante cuestionar y contrastar los datos oficiales?

  • Porque como ciudadanía es imperativo ejercer nuestro derecho de acceso a la información, contenido en el artículo 6 y que permite obtener información pública para evaluar el desempeño de la acción u omisión gubernamental. Así como el de libertad de expresión sustentado en los artículos 6º y 7º constitucionales.
  • Exigir una verdadera rendición de cuentas. Entendida esta como la responsabilidad que tienen personas, organismos y organizaciones (de carácter público, privado y de la sociedad civil) del adecuado cumplimiento de sus funciones. Es decir, demandar resultados conforme a los planes, objetivos y compromisos hechos para el bienestar de la población (en el caso de los gobiernos).
  • Combatir la desinformación. El uso de la comunicación social de gobierno con fines propagandísticos y publicitarios no es nuevo, ni comenzó con AMLO. Sin embargo, Artículo 19 denuncia que en el presente sexenio se ha desplegado una particular estrategia de desinformación. La cual no solo invisibiliza la magnitud de los problemas en el país, como el de la violencia, sino que en muchos casos revictimiza a las familias que viven de manera directa los efectos de omisiones o malas decisiones de gobierno.
  • Combatir la polarización política. El más reciente ejemplo de las consecuencias de la narrativa bélica desde Palacio Nacional es la quema de una piñata de la ministra Noma Lucía Piña, un ejemplo simbólico de violencia e intolerancia.

Esto opinan las y los expertos:

“Genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas y a ejercer otros derechos“.

(Des) Información oficial y comunicación social, Artículo 19.

“Los actores estatales no deberían efectuar, avalar, fomentar ni difundir de otro modo declaraciones que saben o deberían saber razonablemente que son falsas (desinformación) o que muestran un menosprecio manifiesto por la información verificable (propaganda)”.

Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda.

“Cada vez, el número de insultos, canciones, chistes, anécdotas y afirmaciones que no puede probar se ha extendido. Eso es consecuencia de que el presidente se ha quedado sin logros. Ocupa más tiempo de la conferencia en insultar y agredir“.

Luis Estrada director general de SPIN.

“El problema es que López Obrador sigue la tradición del viejo presidencialismo mexicano y también utiliza las mañaneras para imponer su agenda a los medios, hacer propaganda oficial, denostar a sus críticos, hostigar a la prensa independiente […] y para apabullar las ideas que no coinciden con las suyas”.

Jorge Ramos

¿Cómo informarse de manera certera?

Lo primero es dar cabida a todas las voces. La información desde el gobierno es importante, pero cobra sentido cuando se contrasta con las críticas, opiniones, cifras y datos que organizaciones especializadas, periodistas o instituciones autónomas, incluso familias afectadas, aportan sobre una situación en concreto. Como el tema de la violencia en el país.

Las redes sociales son un cuchillo de doble filo, pero pueden ser un gran aliado para involucrarnos en los temas de gran relevancia en la agenda pública. El activismo digital ha logrado posicionamientos públicos sobre temas sociales mediante los hashtags #. Un ejemplo fue visibilizar de la crisis de vivienda en CDMX, pese a las ventajas que el gobierno de Claudia Sheinbaum quiso promocionar tras la firma de convenio con Airbnb.

Incluso, hay expertos/as que discuten temas y ponen al alcance datos concretos para ampliar al análisis. Al respecto te recomendamos 10 cuentas que debes seguir para conocer el trabajo legislativo en México. Así mismo, hay cuentas especializadas en verificar la información no solo la que emite el gobierno, también de los medios masivos de comunicación.

Con información de CNDH, Artículo 19, Expansión Política, Reforma.

Recommended Posts