Artículo 19 califica a la mañanera como estrategia de desinformación

En su más reciente informe, Artículo 19 sostiene que las mañaneras de AMLO son una estrategia de desinformación.

(Des) Información oficial

En su informe (Des) Información oficial y comunicación social, la organización Artículo 19 sostiene que no hay manera de comprobar que las declaraciones del presidente AMLO son verídicas.

Pese a que el propio López Obrador sostiene que las conferencias matutinas diarias desde Palacio Nacional son un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, estas no sustituyen el verdadero acceso a la información, indicó la organización.

Artículo 19 señala que presentó 84 solicitudes de información y 22 recursos de revisión sobre 34 declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel entre 2019 y 2022. Los temas fueron: corrupción, economía, Covid-19, organismos autónomos, programas sociales, seguridad y otros asuntos.

Entérate: La youtuber Meme Yamel confirma que hay pagos por preguntar en las mañaneras de AMLO

Solo 5 % de las declaraciones de AMLO tienen sustento

Los resultados sobre las solicitudes indican que solo 2 de las 34 declaraciones se pudieron respaldar con información pública, es decir, un 5.6 %. Una presentaba información verificable, aunque se omitió situarla en su justo contexto.

En dos casos se empleó información de manera engañosa; mientras que en 20 no hubo respaldo de ninguna dependencia del gobierno que pudiera comprobar si era verdad o mentira. Datos ofrecidos por las propias entidades comprobaron que nueve declaraciones, el 26.5 %, fueron falsas.

Artículo 19 enfatiza los efectos negativos de que la figura presidencial difunda información no verificable.

“Se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas y a ejercer otros derechos. […] Se maximiza cuando la desinformación se genera en espacios que, de inicio, deberían tener una vocación informativa, como lo es una conferencia de prensa, un anuncio público oficial o la presentación de un informe de gobierno”.

Se ataca a voces críticas

La organización también cita las posturas en la materia que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda.

“Los actores estatales no deberían efectuar, avalar, fomentar ni difundir de otro modo declaraciones que saben o deberían saber razonablemente que son falsas (desinformación) o que muestran un menosprecio manifiesto por la información verificable (propaganda)”.

Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda.

En conclusión, Artículo 19 sostiene en su informe que, dentro de su comunicación social, el gobierno ha desplegado una estrategia de desinformación. La cual de paso cancela los procesos legales de acceso a la información. Además de que se realiza un ataque a voces críticas, identificadas como adversarias.

También: La libertad de expresión es de los últimos baluartes de la democracia

Con información de Artículo 19.

Recommended Posts