Debate presidencial 2024: Estas fueron las propuestas y momentos clave del evento

debate presidencial 2024

Con la fecha de las elecciones presidenciales acercándose al 2 de junio, este domingo marcó el inicio del primer debate presidencial del 2024. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron en un escenario público para exponer algunas de sus propuestas destinadas, según ellos, a mejorar la vida de los mexicanos. Sin embargo, no desaprovecharon la oportunidad para sacar a relucir ciertas controversias entre ellos.

En la intensa carrera hacia la presidencia de México, los candidatos han presentado sus posturas y propuestas en asuntos cruciales como migración, derechos de la comunidad LGBT+, feminicidios, y políticas de salud y educación.

Durante el encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes delinearon sus estrategias para abordar los asesinatos de odio, la situación de los migrantes, la legalización del aborto, la adopción homoparental y el movimiento feminista. Además, discutieron sobre sus planes para combatir la violencia de género, crear empleos para adultos mayores y fortalecer la lucha contra la corrupción.

¿Cuáles son las propuestas de Xóchitl Gálvez durante el debate presidencial 2024?

Xóchitl Gálvez, una de las candidatas en disputa, protagonizó un ingreso peculiar al evento, optando por llegar en bicicleta debido al congestionamiento del tráfico en la zona. Este gesto simbólico marcó el tono de su participación, manifestando su compromiso con el cambio político y la erradicación de la corrupción.

Durante el debate, Gálvez presentó su iniciativa “Mi Salud”, una propuesta ambiciosa destinada a reformar el sistema de salud del país. Además, propuso un esquema de becas educativas integral que abarcaría desde el preescolar hasta la preparatoria, enfatizando su compromiso con la educación como motor de desarrollo y equidad.

Sin embargo, no todo fueron propuestas, ya que Gálvez se vio envuelta en momentos de confrontación, especialmente con Claudia Sheinbaum. La candidata criticó la gestión pasada de Sheinbaum y la acusó de no investigar alegaciones contra familiares del actual presidente. También enfatizó su compromiso con los derechos de los migrantes y la importancia de la salud mental en la agenda política.

Gálvez acusó al gobierno actual de reducir significativamente la inversión en salud, prometiendo una mejora sustancial con su plan “Mi Salud”. Respecto a la educación, aseguró que implementaría un sistema integral de becas para garantizar el acceso equitativo a la educación. En el ámbito migratorio, subrayó la necesidad de una gestión más humana y efectiva.

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum prometió continuar con la austeridad y abordar temas como la migración, seguridad y salud, si resulta electa presidenta.

Sheinbaum destacó sus esfuerzos por combatir la corrupción y hacer más eficiente el presupuesto durante su mandato, resaltando la digitalización de procesos para aumentar la recaudación y disminuir la corrupción, lo que según ella resultó en un ahorro significativo en comparación con la última administración del PRD en la capital.

Asimismo, criticó a Gálvez por su supuesta relación con empresas inmobiliarias durante su tiempo como jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y por no cumplir con la promesa de donar el dinero de la venta de un departamento para beneficencia.

Sheinbaum también enfatizó sus logros en áreas clave como la transparencia gubernamental y la creación de la Fiscalía Anti Feminicidio en CDMX. En cuanto a política social, prometió seguir impulsando los programas existentes y aumentar el salario mínimo, así como reformar leyes para facilitar la construcción de viviendas asequibles.

En temas de salud, la candidata señaló la necesidad de fortalecer el sistema IMSS-Bienestar, y en educación, defendió las becas y la creación de más universidades para retener a los jóvenes en las aulas.

¿Qué propuso Jorge Álvarez Máynez?

En el marco del primer debate presidencial del 2024, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), presentó su visión y propuestas para transformar el panorama nacional.

Una de las principales propuestas de Álvarez Máynez fue su plan para revitalizar el sistema de salud nacional, abogando por un financiamiento equitativo y un combate frontal contra la corrupción en este sector. Durante su participación en el debate, también puso énfasis en la necesidad de fortalecer la educación, asegurando el acceso a la universidad para un millón de jóvenes mediante alianzas con instituciones privadas.

El candidato respondió a preguntas clave sobre salud, educación y transparencia, destacando su propuesta como una tercera vía frente a las opciones tradicionales. En el ámbito de la salud, criticó la gestión pasada y propuso la implementación de tecnología y herramientas de Inteligencia Artificial para prevenir enfermedades, así como la mejora de la infraestructura de salud basándose en modelos exitosos de estados como Jalisco y Nuevo León.

Cuando se habló de temas de la educación, Álvarez Máynez subrayó su compromiso de colocar a niñas y niños en el centro del sistema educativo, además de la necesidad de reparar las escuelas públicas y apostar por modelos educativos innovadores inspirados en experiencias internacionales, como la de Corea del Sur.

En materia de transparencia y lucha contra la corrupción, propuso licitaciones abiertas y la obligatoriedad de declaraciones de intereses para proveedores del gobierno. Además, promovió un sistema de rendición de cuentas verdaderamente al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de combatir la corrupción y fortalecer la confianza en las instituciones gubernamentales.

Te recomendamos leer: Debate presidencial 2024 | ¿Cómo mandar mis preguntas a los candidatos?

Con información de Infobae.

Recommended Posts