Desafuero de Saúl Huerta genera choque entre morenistas

encinas monreal saúl huerta

El desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violar a un menor, causó un enfrentamiento entre Ricardo Monreal y Alejandro Encinas, pues este último reprochó a los legisladores por “enviar un mensaje muy negativo a la sociedad, que exige justicia” al no incluirlo en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

“Envían una señal muy negativa”, dice Encinas

En el foro “Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, desafíos, retos y perspectivas”, que se lleva a cabo en las instalaciones del Senado de la República, Alejandro Encinas y Ricardo Monreal mostraron sus desavenencias en torno al caso del diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado desde el pasado 21 de abril de abuso sexual y violación de un menor.

Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) dij odurante su intervención que lamenta “mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas”. Ante ello, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, respondió que no habrá impunidad en el Congreso.

No le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso. Le pediría, simplemente, su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad. Para su conocimiento, porque usted tocó aquí el tema, mañana se reúne la comisión. No va haber impunidad en el Congreso, y en el Senado no vamos a proteger a nadie”, aseguró el legislador.

“No vamos a proteger a nadie”, contesta Monreal

A pesar de que se han retrasado ya dos veces los desafueros de los diputados Huerta, Mauricio Toledo y de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, Monreal aseguró que estos serán discutidos este martes, ya que se llevará a cabo la Primera Comisión de Permanente que desahogará el dictamen sobre estos casos, el cual se espera que sea aprobado y sometido a votación el lunes 9 de agosto, con base en lo cual sería posible convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones durante esa semana.

No se va dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo. Estamos haciendo nuestro trabajo. Como respetamos el suyo, también quisiéramos que respetara el nuestro, aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o simple”, reclamó Monreal.

Con información de El Universal y Forbes

Recommended Posts