Diputados de 18 años: ¿esto realmente beneficia a la ciudadanía?

edad diputados 18 años jóvenes

La Cámara de Diputados aprobó que los mexicanos puedan ser legisladores desde los 18 años de edad, una iniciativa que ha causado polémica, pues existen posturas a favor y en contra de dejar los cargos públicos en manos de personas tan jóvenes. Conoce los argumentos y cuéntanos qué te parece esta medida.

Datos que dan contexto

  • Los diputados federales reformaron los artículos 55 y 91 de la Constitución, donde se establecía como requisito para ser diputado tener una edad mínima de 21 años (requisito establecido desde 1972, ya que anteriormente era a la 25 años), para cambiarlo a 18 años cumplidos para el día de la elección.
  • Según el dictamen, en México más de 30% de la población tiene menos de 19 años, y con esta medida se busca reconocer los derechos políticos de la juventud.
  • Los legisladores también disminuyeron la edad para quienes deseen ser secretarios de Estado, la cual cambió de los 30 a los 25 años cumplidos.
  • En la exposición de motivos de la reforma, los diputados aseguran haber consultado 26 constituciones de diferentes países, de las cuales, el 76% establece como edades mínimas para poder ser diputados los 21 o 25 años. Señalan que únicamente en el 19% de los países revisados, el requisito es de 18 años.
  • La reforma se avaló en San Lázaro, con 439 votos a favor y ninguna abstención ni votos en contra. Actualmente se encuentra en el Senado de la República, donde también se discutirá y votará para su posible aprobación.

¿Cómo beneficiará esta reforma a la ciudadanía? 

De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados, a través de estas reformas se busca reconocer a los jóvenes de 18 años en adelante como sujetos activos en el proceso político-democrático, así como su valiosa “participación en la deliberación y toma de decisiones para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo”, y de esta manera dejar de verlos solo como sujetos “políticamente utilizables”, al estimular y promover su participación en la vida política del país.

Uno de los principales cuestionamientos sobre la nueva edad para poder ser diputado es si estos jóvenes realmente estarían preparados para ocupar un cargo público, al tener como grado máximo de estudios el bachillerato al momento de acceder a una diputación.

Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 55 y 58 de la Constitución, para ser senador o diputado en México no se exige tener algún nivel de estudios o grado educativo en específico, por lo que este grado académico no es necesario y muchos diputados han ocupado el cargo sin contar con una licenciatura o con sin el bachillerato concluido, e incluso con la secundaria como nivel máximo de estudios:

“Un total de 62 legisladores electos (12.4%) que ocuparán una curul en la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura llegarán sin una sólida preparación académica, sólo con la preparatoria concluida o trunca, e incluso hay quienes apenas terminaron la secundaria.

El grupo con secundaria como nivel máximo de estudios está conformado por siete personas, quienes representan 1.4% del total de los congresistas en la Cámara de Diputados. Entre ellos destaca Ana Laura Bernal Camarena, en cuyo currículum señala que fue la ganadora de Nuestra Belleza Sonora en 1997, además de Hirepan Maya (Morena), quien antes de ser legislador se dedicó a ser promotor cultural; ambos son diputados federales en la actual Legislatura y lograron la reelección”, reportó el diario El Universal en el artículo “Diputados llegan a San Lázaro sin título académico”, publicado el 28 de junio de 2021.

Otro argumento en contra es la falta de madurez emocional e intelectual que tienen las personas a esa edad, ya que carecen de experiencia e incluso podrían desconocer la ley: las posturas a favor señalan que legisladores de cualquier edad han demostrado su incompetencia y falta de conocimientos para ocupar el cargo, por lo que la juventud o el tener una mayor edad no necesariamente es sinónimo de poseer una mayor inteligencia o capacidad para desempeñarse eficientemente.

Cabe señalar que en países como Ecuador y Alemania la edad para ser elegible como diputado también son los 18 años, aunque en su mayoría, los países tienen como requisito tener 21 o 25 años. Aquí puedes consultar los límites de edad para ocupar cargos públicos en 146 países.

¿Qué dicen los expertos sobre la modificación de la edad para ser diputados?

Entre otras voces a favor de la medida, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, publicó en su cuenta un mensaje a favor de impulsar el talento de la juventud:

A favor de que se aproveche el talento de las y los jóvenes que desean servir a México; aprobamos reducir la edad mínima para ser Diputada y Diputado Federal de 21 a 18 años, y para ser Secretaria y Secretario de Estado de 30 a 25 años”, escribió.

En contraparte, el abogado y político, exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que este cambio es demagógico y poco serio para la vida política del país:

“Una enorme pendejada. Primero exíjanles saber leer y escribir. ¡Son legisladores! Basta de demagogia. Más seriedad y responsabilidad“.

Otras posturas a favor fueron las de Emilio Barrera, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, quien señaló que es una medida clave para que los jóvenes puedan impulsar nuevas visiones, y la del diputado federal por Querétaro, José Luis Báez Guerrero, quien señaló que a los 18 años ya tienes suficientes responsabilidades como adulto, por lo que sería congruente poder desempeñarte como diputado:

¡Buenas noticias para la juventud! Ayer la Cámara de Diputados aprobó la reducción de edad para ser Diputado de 25 a 18 años y de 30 a 25 años para ser Secretario de Estado. Pasa a Senadores. Esto es clave para que más jóvenes impulsemos cambios con una nueva visión“, reaccionó en Twitter.

“A los 18 años un joven comienza a pagar impuestos, se puede casar, es juzgado como adulto, tiene licencia de conducir, tiene acceso a comprar alcohol o cigarrillos libremente. ¿Por qué para ser diputado se exigen 21 años de edad?”, escribió Báez.

Por su parte, el diputado Gabriel Quadri publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que consultó directamente a los ciudadanos sobre esta medida:

“Todo el mundo lo celebra, y sí tiene aspectos bastante razonables que hay que aplaudir… yo simplemente me pregunto: ¿esto es perfectamente sensato? ¿Es algo que conviene? ¿Es algo que refleja la situación social del país? ¿Es algo que abre oportunidades verdaderamente novedosas a los jóvenes? ¿Es algo que les retribuye a los jóvenes comprometidos, talentosos y capaces por este esfuerzo? ¿O simplemente es un desplante electorero para atraer más votos en las elecciones del 2024?“.

Ante la pregunta, las respuestas de los usuarios de esta red social se dividieron a favor y en contra, sin embargo, en su mayoría se mostraron con dudas sobre la efectividad de la reforma para garantizar una mayor y mejor participación política de los jóvenes en el país. En este sentido, cuestionaron las posibles implicaciones de la falta de experiencia de jóvenes que tendrán como máximo estudios de bachillerato, e incluso la posibilidad de que incremente el nepotismo en estos cargos públicos:

“Me parece terrible, lo que vamos a ver es a los hijos o nietos de políticos actuales, totalmente manipulados por ellos. Mis hijos tienen esa edad, sé de lo que hablo”, @LauraMex

“Es algo que es simple demagogia…PUNTO; si ya de por si nos legislan una banda de ladrones, embusteros y corruptos que nos puede esperar si nos legislaran jovenes sin madures, experiencia y sobre todo que pueden ser fácilmente influenciables. La oposición hoy entrego el país”, @antoniodlavega

“No Gabriel. Ni razonable ni sensato. A los 18 años no tienes ni la capacidad ni la experiencia para legislar. Estamos pagando muy caro la ineptitud de una gran mayoría en el congreso por falta de conocimiento. Se requiere PROFESIONALIZAR la política”, @Manzanares_E

“Si tienes derecho a votar, deberías tenerlo de igual forma a ser votado, ¿pq violentar el derecho político electoral de los jóvenes? Además, si las juventudes son los perfiles idóneos para representar sus distritos lo decidirá la gente a través de su voto”, @OscarPenaloza26

“Con paupérrimo nivel de estudios en media superior (18 años), deserción, pobre calidad y alcance…con estas condiciones esperan qué jóvenes estén a la altura de desempeñar un cargo”, @irvingdice

“Para mí está bien hermano… es hora de sangre nueva. De aire fresco a la política y que se vayan curtiendo desde chicos para que lleguen con más experiencia si pienso llegar a ser presidentes. Imagínate, tendrían mucha más experiencia y sabiduría”, @castlematch

“Es para poner a los hijos, nietos, sobrinos etc de los actuales diputados, senadores, gobernadores lo de siempre pero más descarado el nepotismo, tenemos una clase política de las mismas familias desde hace más de 70 años ya urge un cambio siempre los mismos y cada día peores”, @FaduaDavid

¿Y tú qué opinas? ¿Realmente beneficiará al país tener diputados más jóvenes? ¿Es un impulso para que la juventud participe en la política y se escuchen más sus voces y visiones?

Con información de Forbes, ADN 40, Infobae y BCN

Recommended Posts