El papel de la oposición ante un posible monopolio político de Morena

va por méxico oposición

La oposición enfrenta grandes retos, por lo que debe plantear nuevas estrategias para incorporar y representar realmente a los ciudadanos. Lee la opinión de Isidro Cisneros. 

La oposición debe reflexionar y plantear nuevas estrategias

El politólogo, sociólogo y abogado, Isidro Cisneros, en su columna “La oposición y sus críticos”, publicada en La Crónica de Hoy, analiza la gran relevancia que tiene la configuración de los grupos opositores al partido oficial, mismos que actualmente están representados por la coalición “Va por México”, la cual “involucra el futuro de nuestra democratización”. 

Tras los resultados de las elecciones de 2021 y 2022, y con miras a las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, así como al 2024, el experto apunta que los partidos políticos que conforman esta alianza deberán reflexionar y plantear estrategias que incorporen a los ciudadanos con el objetivo de que estos últimos puedan sentirse realmente representados por ellos, lo que hasta el momento no ha sucedido. 

“La democracia es más robusta cuando mayor es el número de ciudadanos críticos que expresan pacíficamente su disenso”, escribe Cisneros. 

“Sin oposiciones la democracia se extingue”

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia advierte que una oposición que se diluye “debilita el esquema democrático de pesos y contrapesos”. En este sentido, considera “ineficaz” mantener una oposición solo por simple hecho de serlo y llama al bloque opositor a incorporar a sus filas a más protagonistas y fuerzas políticas, así como a ciudadanos y sociedad civil, para desarrollar espacios compartidos y promover la participación organizada en aras de consolidarse como una oposición vigente y capaz de disputar la hegemonía a la mayoría. 

Asimismo, señala que los partidos de oposición de izquierda y de derecha se han aliado para formar un bloque “más pragmático que programático en defensa de nuestro orden democrático, gravemente afectado por los esquemas populistas y clientelares que nulifican la presencia ciudadana”. Actualmente, en un escenario donde el partido oficial “está en condiciones de establecer un monopolio político permanente”, Cisneros llama a la oposición a fortalecer la democracia y generar una gran alianza política que conforme nuevas mayorías.

“Solamente una oposición abierta a los ciudadanos -quienes actualmente no se encuentran representados en la contienda política- puede garantizar el reequilibrio democrático que México requiere”, finaliza.

Con información de La Crónica de Hoy

Recommended Posts