La mega marcha del 26 de febrero mostró el impacto que tiene el poder ciudadano. La participación y el voto son indispensables para la democracia.
Entérate: Marcha por el INE llenó el Zócalo y se extendió a más estados del país
“Los partidos tienen una oportunidad de recuperar el carácter de entidad de interés público: hoy los partidos tienen que estar a la altura de esta ciudadanía y eso quiere decir que entiendan el mensaje de unidad, de corregir sus excesos y errores y que recuperen la confianza, porque sí hay ciudadanía dispuesta a dar la batalla”.
Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.
“Nosotros vamos a hacer una alianza política-ciudadana con ellos. Les estamos haciendo ver a los partidos que se tienen que abrir. […] Si quieren tener el voto del Zócalo, tienen que ser sensibles: no pueden comportarse como el señor de Palacio ni con la cerrazón de otros. Tienen que ser abiertos y sensibles a lo que está pasando en el País“.
Amado Avendaño, Frente Cívico Nacional (FCN).
“El capital político de la marcha del domingo se verá si la oposición logra transformar esta ‘marea rosa’ en votos para 2024, claramente puede ser muy competitiva e, incluso, ganar la Presidencia, sin embargo, la convocatoria y los sufragios son cosas diferentes: ir de A a B es complicado“.
Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
“Tenemos que poner en su justa dimensión la convocatoria porque, lo que yo he estado observando, es que el mejor estimado es que cerca de dos millones de personas salieron a las calles en toda la República, cifra que, si comparas con la cantidad de votos necesarios para ganar una elección federal en México, es una cantidad ínfima. Esto no representa una victoria electoral para la oposición“.
Viridiana Ríos, periodista y politóloga.
Además de ejercer al derecho a la libre manifestación, también es importante entender que acudir a votar sigue siendo la manera más efectiva de lograr un cambio. Especialmente cuando el índice de abstención en México es alto. Tan solo en las elecciones de 2022, el porcentaje de personas que decidieron no participar fue del 38 al 50 %.
De igual forma, también se necesita un voto informado. Es fundamental que, así como con el Plan B electoral, la ciudadanía sea consciente de las implicaciones de lo que se discute y los temas que están vigentes en la agenda pública. Hoy en día hay muchos canales para consumir información de manera amena, sintetizada y hasta con humor.
En las redes sociales se puede encontrar cuentas dedicadas a reportar el acontecer político. Te recomendamos 10 cuentas que debes seguir para conocer el trabajo legislativo en México.
Rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024, ejerzamos el derecho que se ha defendido con la movilización del 26 de febrero y mostremos nuevamente el poder ciudadano.
Lee: Diagnóstico del INE alerta que Plan B compromete la elección de 2024
Con información de Reporte Indigo, Luces del Siglo.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.