Académicos invitan a unirse a la marcha del 26 de febrero #MiVotoNoSeToca

Académicos y activistas convocan a la ciudadanía a asistir a la marcha del 26 de febrero #MiVotoNoSeToca contra Plan B.

Defender las instituciones democráticas del país

Este 26 de febrero se llevará a cabo la segunda marcha ciudadana en defensa del INE #MiVotoNoSeToca. Más de 80 organizaciones han convocado a la movilización que tendrá lugar en CDMX y más de cincuenta ciudades del país.

Al llamado se suman académicos, activistas y escritores, quienes señalan las consecuencias negativas que la aprobación del Plan B electoral traerá al sistema democrático de México.

Entre las figuras que se han sumado están Ángeles Camacho, los escritores Alejandro Colina Fajardo y Pedro Arturo Aguirre y la empresaria Joselín Fernández. También el académico José Fernández Santillán, el economista Mario di Costanzo y la académica María Cristina Tamariz.

De igual forma, se posicionaron el escritor Fernando García Ramírez, el promotor cultural Rogelio Villarreal, Rosa María de la Peña, integrante de la organización #CiudadanosEnActivo Quintana Roo. Así como el escritor Gustavo Hireles Morán, la bióloga Violeta Vázquez Osomo y el historiador Santiago Portilla.

Lee: ¿Por qué es importante la marcha #MiVotoNoSeToca del 26 de febrero?

Un llamado al Poder Judicial

José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que la marcha es para defender las normas e instituciones democráticas del país. Mismas que fueron posibles gracias al esfuerzo de varias generaciones, con el objetivo de tener elecciones libres, equitativas e imparciales.

“El conjunto de leyes aprobadas en el Congreso sin análisis, sin debate, ni acuerdo entre las fuerzas políticas van a contracorriente de aquellos esfuerzos y pretenden destruir mucho de lo edificado. Por eso es necesario acudir al Zócalo y a las demás plazas de la República el próximo domingo para manifestarle a la Corte que no permita esa regresión”.

Por su parte, Max Kaiser, especialista en temas de corrupción, afirmó que la concentración en el Zócalo es para exigirle al Poder Ejecutivo “sacar las manos” del INE y pedir a los ministros de la SCJN frenar el Plan B.

“Que saque las manos del INE y nos deje a nosotros en nuestra democracia elegir a quiénes nos van a gobernar”.

También: Las 10 principales amenazas del Plan B electoral contra el INE

En peligro, la efectividad del voto

José Perdomo Galicia, experto en Derecho Administrativo, destaca que para esta marcha el sentido sea expresar la preocupación ciudadana por la efectividad del sufragio.

En este sentido, coincide en que las elecciones de 2024 estarán en riesgo al restar capacidades operativas y económicas al INE. Explicó que permitir la propaganda desde el gobierno, implicará invariablemente el mal uso de recursos públicos.

“Que puedan realizar actos de campaña sin que se llamen actos anticipados de campaña y para esos actos van a ocupar el erario público, por más que nos digan que no es así. Hay que ser demasiado inocentes para pensar que alguien que tiene capacidad de manejo de recursos públicos no los va a ocupar para llevar agua a su molino“.

De modo similar, Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del IFE y del INE, considera que la convocatoria es importante en tanto que es la ciudadanía la que organiza. Al respecto, evidencia la incongruencia en la postura del presidente al atacar la manifestación.

“Porque justamente él -se supone- busca que la ciudadanía hable, se exprese y da calificaciones a este tipo de movilizaciones que ciertamente no van con lo que a él le gustaría: que vuelve la derecha, los conservadores, gente en contra de su gobierno y cosas”.

De esta manera, ve positivo que la movilización esté enfocada hacia el Poder Judicial y no contra el presidente. Principalmente porque la SCJN es la que recibirá una gran cantidad de impugnaciones sobre el Plan B, “ellos son los que tendrán que resolver el tema en definitiva“.

“Es muy importante que se haga esta concentración y que se le pida a la Corte que haga su tarea, simple y sencillamente que haga lo que tiene que hacer, que es revisar a conciencia si estas normas realmente se aferran a la Constitución o no“.

Te recomendamos: Razones para asistir a la marcha del domingo 26 de febrero

Con información de Expansión Política, Publimetro.

Recommended Posts