Pese a zafarranchos y acusaciones de fraude, AMLO felicita a Morena por una buena jornada electoral

El mandatario destacó que hubiera una participación masiva a las casillas y destacó el mérito de la dirigencia para organizar la jornada.

Acarreo “no se generalizó”

Desde su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho del proceso electoral de este fin de semana para elegir al Consejo Nacional de Morena. A su consideración, fue una buena jornada democrática porque se tuvo una participación masiva de 2 millones 500 mil ciudadanos, entre quienes acudieron a sufragar y afiliase al partido.

Realizó una felicitación general a la militancia y en particular al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, así como a la secretaria general, Citlali Hernández, por la conducción de los comicios internos.

Aunque admitió que hubo inconformidad y malas prácticas como acarreo, fueron muy pocas las casillas que presentaron incidentes, por lo que hizo un llamado a mejorar los procesos para evitar violaciones e inducción al voto.

“No se generalizó, no es como los, opositores, los conservadores, hubiesen querido porque estuve viendo que repetían y repetían de fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada, nada”.

AMLO

Recordó la elección interna del PAN en 2006 para elegir candidato presidencial entre Santiago Creel y Felipe Calderón en la que, dijo, se presentaron acarreos y fraude, así como “el robo” de la elección presidencial de ese año. Expresó que ojalá los demás partidos abrieran sus procesos internos como en Morena.

“La lucha del poder por el poder, sin ideales ni principios, es el quítate tú porque quiero yo, es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es comprar votos, amenazar, condicionar apoyos, falsificar actas, rellenar urnas, porque no hay ideales, no hay principios, una gente verdaderamente honesta no va a ser eso”.

AMLO

Minimizó los episodios de violencia registrados, e informó que de 553 centros de votación solo se cancelaron 19, el 3.49%. Y de los 300 distritos, solo se tendrán que anular 5, el 1.66%.

“Es que se le tiene que tener confianza a la gente, y ayuda no estar pensando en estar nomás en la red. Si es importante las campañas por aire, pero son más importantes las campañas a ras de tierra. Y es la gente la que decide”.

Jornada violenta y caótica

Este fin de semana Morena, el partido fundado por AMLO, llevó a cabo el proceso de elección interna para renovar su Consejo Nacional. En total se eligieron a 3 mil consejeros en 300 distritos electorales.

La jornada electoral comprendió tanto el sábado 30 como el domingo 31 de julio, y estaba previsto que comenzara desde las 9 de la mañana.

Durante el seguimiento a los comicios, rápidamente se acumularon reportes en redes sociales de diversos incidentes en los centros de votación de varios estados de la república. Acompañadas de imágenes y videos, las publicaciones denunciaban compra de votos, acarreos masivos, fallas en la logística, así como embarazo, robo y quema de urnas; pase de lista, disturbios y fraudes a favor de ciertos líderes políticos o funcionarios públicos.

Esta serie de malas prácticas electorales fueron plenamente documentadas no solamente por reporteros, también miembros destacados del propio partido y personal de organización acusaron en sus respectivos puntos de votación diferentes irregularidades.

Quema de urnas y suspensión de votación

En estados como Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz se presentaron actos de violencia exacerbada que obligó a la suspensión de la votación y quema de boletas.

En los videos se aprecia a gente amontonada, se escuchan gritos e incluso se ven peleas entre dos o más personas. Situación que no pudo contener el propio personal de organización local. En muchos lugares ni siquiera se aprecia la presencia de elementos de seguridad pública.

En el municipio de Minatitlán, Veracruz, la diputada local de Morena, Jessica Ramírez, fue detenida luego de acudir a emitir su voto presuntamente a petición de la propia presidenta municipal también de Morena, Carmen Medel Palma, a quien se señaló de querer “secuestrar la elección”. En otros videos también se puede ver a la diputada pateando urnas, mientras los asistentes le piden retirarse.

Acarreo y miedo a perder apoyos sociales

El acarreo en autobuses, taxis y camiones de pasajeros fue otro de los reportes más compartidos. En uno de ellos, el propio John Ackerman, uno de los más fieros defensores de Morena y el gobierno de AMLO, denunció la transportación masiva de personas, acto que consideró un delito.

“Lloviendo videos y fotografías de combis, de camiones, de taxis que, de repente, les nació el interés el sábado 30 de julio de dar viajes gratis a una gran cantidad de ciudadanos. Esto es algo que va en contra de la ley incluso es un delito”.

John Ackerman

Circularon videos que muestran a personas formadas para votar sin conocimiento del proceso al que acudieron, mucho menos de los candidatos o candidatas a consejeros.

También se presentaron evidencias que muestran la gran afluencia de personas adultas mayores, algunas de ellas respondieron que recibieron instrucciones de acudir a votar para evitar que los apoyos económicos que reciben por parte del gobierno encabezado por Morena dejen de otorgarse.

Debido a la cantidad de gente, muchas personas de la tercera edad tuvieron que hacer largas filas y esperar más de media hora para ingresar a las casillas. Incluso, hubo constancia de que se les otorgaron papeles con los nombres de las personas por las que debían votar.

“No nos obligan, pero si nos comentan que, si no participamos y no se mantiene este gobierno en el 2024, pueden desaparecer las pensiones. Hay que apoyar para que sigan”.

Don Aurelio Hernández, para El Universal

“No tenemos silla de ruedas y es muy difícil traer a mi abuelito, pero les dijeron que era necesario que voten para que les sigan pagando la pensión”.

Erica, para El Universal

También se reportó la entrega de despensas por parte de operadores de Morena en la zona de Los Culhuacanes, alcaldía Coyoacán, el sábado 30.

Embarazo de urnas y fraudes

Entre las denuncias de fraudes, se reportaron varios casos de embarazo de urnas, es decir, personas que llegaron con boletas marcadas con los nombres de candidatos para ser colocadas en las urnas de centros de elección en Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

En estados como Jalisco, Guerrero y Tabasco, se reportó también robo de urnas.

Recommended Posts