Elecciones 2022: resultados preliminares

Este domingo se llevó a cabo la jornada electoral en seis estados del país, tanto Morena como la alianza Va por México se declaran ganadores.

Resultados preliminares

Este domingo se llevaron a cabo elecciones en gobernador en seis entidades de la república: Aguascalientes, Durango (donde también se eligieron presidentes municipales), Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Los resultados medirán la capacidad de las fuerzas políticas rumbo al 2024.

A las seis de la tarde se cerraron las casillas en cada uno de los estados y tanto Morena como los partidos que forman la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) se declararon ganadores. No obstante, continúa el programa de resultados preliminares (PREP).

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que su partido ganó las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Además dijo que “sí hay tiro para 2024″ y sacarán a Morena de la Presidencia de México.

“En Aguascalientes, en Durango con Esteban Villegas, ganamos y en una contienda cerrada puedo asegurarles que el ‘Truco’ Verástegui será gobernador de Tamaulipas. […] Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México si funciona”.

En un mensaje sostuvo que “es una gran derrota para Morena y para López Obrador. Queda claro que de manera sostenida estamos recuperando muchos de los votos que perdimos en el 2018, vamos en el camino correcto para dejar atrás el populismo, destrucción, la demagogia y la visión del siglo pasado”.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Jesús Zambrado, líder del PRD, salieron a decir también que Esteban Villegas, candidato a la gubernatura de Durango, llevaba una clara ventaja sobre su rival de Morena.

Morena pelea victoria en 4 estados

Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que las encuestas de salida le dan la ventaja a su partido en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas. Respecto a Aguascalientes, dijo que aún no hay información suficiente para conocer al ganador.

Hizo un llamado a mantener la unidad y evitar divisiones para fortalecer el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nada nos debe dividir, ningún interés particular ni ningún interés, por legítimo que este sea, estará por encima del gran proyecto de la transformación. Nuestro presidente nos necesita unidos, nos necesita juntos y no podemos aflojar el paso rumbo a 2024″.

Delgado Carrillo apresuró que se empezarán a preparar para las elecciones en el Estado de México y Coahuila. “Dos elecciones que terminarán por borrar al PRI”, subrayó.

Con información de Publimetro.

Recommended Posts