En qué invierte más la 4T, ¿en controlar la pandemia o en el Tren Maya?

El proyecto del Tren Maya ha necesitado 14 veces más presupuesto que el registrado por la Secretaría de Salud para atender la emergencia sanitaria.

Más importante un tren que la salud de las y los mexicanos

El monto ya suma 349 mil 52 millones de pesos. El desglose indica que 161 mil 356 mdp son para la obra en sí misma, 139.4 mil mdp serán destinados a contratos para su mantenimiento por los próximos 30 años, y 8 mil 69 mdp para material rodante adicional entre 2022 y 2043.

Aunado a ello, se contabilizan otras ocho obras que contribuirán a la esperada derrama económica que tendrá como principal receptor de inversiones el estado de Quintana Roo. Por su parte, el gobierno estatal proyecta obras de movilidad y desarrollo turístico por 39 mil 228 mdp adicionales.

14 veces más que el presupuesto para salud

El monto supera en 14 veces a los recursos solicitados desde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE para atender la pandemia por COVID-19.

Sus requerimientos para equipo, instrumental y medicamentos suman 25 mil millones de pesos, además de los 17 mil mdp que el gobierno federal anunció esta semana para la compra de vacunas.

Quizá el monto pueda justificar el beneficio, como la generación de 136 mil nuevas plazas sólo para este año. Sin embargo, no significa que se mantengan o se incrementen, al contrario. De acuerdo a estimaciones del Fonatur en 2024 sólo quedarán 24 mil plazas.

Obras adicionales y reubicación de 3 mil 286 hogares

Entre las obras de movilidad y desarrollo turístico adicionales están la rehabilitación de la carretera Cancún-Tulum (19 mil 83 mdp), Proyecto de Movilidad Integral en Cancún (7 mil 110 mdp), así como el Puente Vehicular Nichupté (5 mil 883.4 mdp) y el nuevo aeropuerto de Tulum (237 mdp sólo para estudios de factibilidad del proyecto que estará a cargo de la Marina).

La recuperación de las playas en Punta Beta-Punta Maroma (18 mdp), el desarrollo marítimo turístico del Canal de Zaragoza ( 51.7 mdp) y la rehabilitación del Malecón de Chetumal (8.5 mdp).

Otro de los egresos será para las reubicaciones de asentamientos humanos que se estima en 3 mil 397.4 mdp para desplazar a 3 mil 286 hogares asentados sobre el derecho a la vía. Se comprarán los terrenos y se cubrirá la construcción de hogares.

Por último, se prevé la construcción de 10 parques fotovoltaicos para generar energía verde hacia los Centros Integralmente Planeados y el Tren Maya. Estarán ubicados en Cancún, Cozumel, Bacalar, Calakmul, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Con información de El Universal.

Recommended Posts