El presidente aseguró que son “tiempos de zopilotes”, ya que sus adversarios esperan que “haya tragedia y le vaya mal”, luego de que se difundiera el rumor de la muerte de un trabajador en los enfrentamientos de Dos Bocas.
Tiempos de zopilotes
En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las publicaciones de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón en torno al rumor de la posible muerte de un trabajador durante el enfrentamiento con policías estatales en la refinería de Dos Bocas. El exmandatario Vicente Fox, publicó un tuit a las 21:00 horas en el que señala que el gobierno de López Obrador es “represor”, y lo acusa de que tener “un muerto y varios heridos a su cuenta. Escondieron el cadáver y desaparecieron a la Guardia Nacional”.
Asimismo, Felipe Calderón pidió en su cuenta de Twitter “que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre. Hipocresía, incongruencia. Fariseos”. López Obrador dijo que ambas declaraciones son un exceso de apego al poder y recordó su promesa de que desaparecerá de la vida pública en cuanto termine su mandato. Negó también que uno de los empleados haya fallecido en el conflicto y que la Guardia Nacional interviniera en los hechos; sin embargo, al menos cuatro trabajadores resultaron heridos por impactos de esquirlas de granadas durante la represión policial.
“Ayer con el enfrentamiento de trabajadores e intervención de la policía, ya hablaban de un muerto y están pero muy deseosos de que haya tragedia, de que nos vaya mal, son tiempos de zopilotes (…) ¿Qué estarán pensando los que votaron por Fox y Calderón, o sea, en un acto de honestidad, en un plan autocrático, no autocomplaciente?”, dijo el presidente
Se les está pagando lo justo y tienen prestaciones
En este contexto, el presidente aprovechó para pedir que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) los “ayuden” en la resolución del conflicto, pues afirma, tal como lo dijo este miércoles la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, que se trata de un problema entre sindicatos. Además, aprovechó para insinuar que una de las posibles causas del conflicto podría ser que “no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas ahora que se hagan las refinerías en México”, pues esto significará una reducción en sus negocios.
“Pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que si quieren un dirigente para que les ayude estoy a las órdenes de ellos, pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato”, aseguró el presidente.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República