EUA ha dado más de 591 millones de dólares a ONG y gobiernos durante la 4T de AMLO

EUA

A través de la USAID y la NED, el gobierno estadounidense ha destinado más de 591 millones de dólares a organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

Apoyo millonario

Durante 2019 y 2020, Estados Unidos destinó a México 527.8 millones de dólares, mientras que en 2021 la cantidad disminuyó drásticamente a solo 63.7 millones de dólares. Este financiamiento se ha otorgado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y se invierte en proyectos de organizaciones de la sociedad civil mexicanas, organizaciones estadounidenses que trabajan en México y entidades públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó recientemente que habrá un incremento de 10% en el presupuesto del USAID y del Departamento de Estado para México para el próximo año, con lo que llegarían a México 116.5 millones de dólares en 2022.

Es usado para ayudar a fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, mejorar iniciativas públicas, como el Sistema Nacional Anticorrupción, velar por los derechos humanos, combatir al narcotráfico, buscar a desaparecidos, erradicar la violencia contra la mujer, promover los ideales democráticos, apoyar a medios de comunicación y potenciar el uso de energías renovables, entre otros proyectos. 

Milenio

¿A dónde llega el dinero?

De acuerdo con la documentación revisada por el periódico Milenio, el dinero proveniente de la USAID ha apoyado a organizaciones mexicanas como IMDHD A.C., INSYDE, IMCO y CENCOS, así como a otras estadounidenses como Freedom House.

Los recursos de la fundación NED han llegado a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa, Diálogo y Movimiento, Justicia para Nuestras Hijas AC e IDHEAS; el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Intersecta Organización para la Igualdad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, Fondo Semillas y Quinto Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C., entre otras. Asimismo, Milenio reportó que también Editorial Animal (Animal Político, Animal Gourmet y Animal.mx) recibió recursos de esta información.

Lee también: “Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”: AMLO sobre financiamiento a MCCI

Con información de Milenio

Recommended Posts