Exclusión de Monreal en Morena, síntoma de una ruptura estructural

Aunque Ricardo Monreal asegura que no dejará Morena por cuestiones de principios y valores, el ambiente al interior es de inminente fractura.

“No me voy”

Ricardo Monreal, senador por Morena, ha sostenido en diversas entrevistas que su exclusión de la lucha por la candidatura presidencial dentro del partido no es un signo de ruptura o un motivo para que anuncie su salida.

“¿Por qué seguir en Morena? Porque me ha costado la mitad de mi vida fundar Morena, soy fundador, fui perseguido políticamente, me inventaron expedientes en mi contra, me persiguieron, me pisotearon, cómo no voy a querer a Morena, me siento bien en Morena”.

Ricardo Monreal

Monreal rechaza contundentemente las acusaciones y señalamientos que existen dentro del movimiento, así como los cuestionamientos sobre la unidad de cara al 2024. Por el contrario, sostiene que las diferencias al interior son parte de la dinámica en el partido.

Respecto al descalabro electoral del 2021 en Ciudad de México, y que se considera como uno de los motivos de su distanciamiento con la cúpula del partido, el senador defendió que bajo su manto nunca se han perdido comicios.

“Nunca he perdido una elección, estuve de responsable en los 16 estados, si eso fuera gané 14, eso es falso […] Ni estoy enojado con Morena, ni menos con sus militantes que son los que me han llevado al poder, simplemente tengo diferencias, puntos de vista diferentes”.

“Es un timbre de orgullo ser excluido”

No obstante, sus dichos contravienen su postura frente al mitin llevado a cabo el pasado domingo en Toluca y que señaló de acto anticipado de campaña. Visiblemente molesto por no ser invitado al llamado “desayuno de unidad”, el político dijo dar “acuse de recibo” a su exclusión del evento político de arranque rumbo a 2024.

Tal fue su pesar que dio una conferencia de prensa en el Senado para advertir de promoción política personalizada y maniobras para construir candidaturas “infladas”.

Hubo despliegue de “camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”.

Pese a todo esto, el senador dijo que él no presentará queja ni denuncia alguna sobre la conducta en la que incurrieron los morenistas y su dirigencia. Aclaró que no es contra el partido, sino contra sus formas y habló de la manipulación que se realiza en las encuestas internas debido a que hay una animadversión hacia él.

“No son resultados reales, no son consultas reales, son acomodos y siempre me dejan en último lugar. […] Voy a mantener la calma. Quiero aguantarme en Morena, porque he decidido participar democráticamente en la sucesión, voy a respetar la ley siempre, voy a respetar la constitución”.

Con información de Sin Embargo, Expansión Política, El Financiero.

Recommended Posts