Familiares de mineros atrapados reclaman a AMLO por “tomarse la foto” con su dolor

mineros

Tras la visita del presidente a la mina de Sabinas, Coahuila, donde diez trabajadores continúan atrapados, familiares de los mineros le reclamaron por utilizar su dolor con fines políticos.

Viajó a supervisar el rescate

Luego de varios días de que ocurriera el accidente en la mina Las Conchas, el presidente López Obrador finalmente viajó este domingo a Sabinas, Coahuila, para supervisar los trabajos de rescate de los diez mineros que están atrapados desde el pasado 3 de agosto. Ante la visita del mandatario, familiares de los trabajadores atrapados se mostraron inconformes por la falta de información y de respuestas ante la trágica situación por la que atraviesan.

“Han pasado muchas tragedias, un año o dos y se olvidan”, reclamó una mujer al presidente, según se puede observar en uno de los videos que se difundió del evento. Además, en otro video que circuló tras la presencia de López Obrador en el lugar fue el de una familiar de un minero atrapado, quien acusa al mandatario de haber acudido a “tomarse la foto” con su dolor y para beneficiarse políticamente.

“Señor presidente, le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está ahorita el dolor, le agradezco que haiga venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí. Gracias. Espero y sus fotografías le sirvan para su política. Gracias, muchas gracias por el grandísimo… visita que nos vino a hacer, se lo agradezco”, dice la mujer con sarcasmo.

Mineros subsisten en precarias condiciones de trabajo

De acuerdo con un reporte de Publimetro basado en datos de la plataforma Data México, del total de mexicanos que trabajan en la minería, el 77% pertenecen son trabajadores formales y tienen un salario promedio mensual de 10,500 pesos. El otro 23% son trabajadores informales y tienen en promedio un sueldo de 5,500 pesos.

Los mineros realizan actividades de alto riesgo y pasan más de diez horas bajo tierra, en condiciones en las que pueden desarrollar enfermedades en vías respiratorias, además de estar permanentemente expuestos a accidentes laborales que pueden costarles la vida. Según la información del Senado, en los últimos 15 años han fallecido 3,700 trabajadores del sector minero, a consecuencia de malas condiciones de seguridad e higiene de algunas empresas.

Mientras los trabajos de rescate continúan, el presidente dijo brevemente a los familiares que lo más importante es sacarlos, por lo que no habló sobre las posibles sanciones para los concesionarios de la mina. “Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, informó.

Con información de Publimetro

Recommended Posts