García Vilchis niega acusaciones sobre Fonden, Colón, Conacyt y rifa del avión

Elizabeth García Vilchis

La desaparición del Fonden, la destrucción del monumento a Colón, la mala calidad de los ventiladores del Conacyt y el retraso en la entrega de premios de la rifa del avión a hospitales fueron los temas que Elizabeth García Vilchis rebatió en la sección “Las mentiras de la semana”.

Aquí no se censura a nadie, asegura García Vilchis

Elizabeth Garcías Vilchis, encargada de presentar cada semana el “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” en la mañanera, señaló que esta sección pretende exponer las mentiras y la desinformación que circula en medios de comunicación y en redes sociales. Dijo que se denuncian el dolo informativo y el amarillismo de medios de comunicación, de comunicadores o de personajes de la vida pública en redes sociales a fin de fortalecer la democracia y dos pilares: el derecho a la información y la libertad de expresión. 

“Aquí no se censura a nadie, solo se estigmatiza la mentira. Este gobierno garantiza la libertad de expresión y el derecho a disentir”, aseveró.  

Fonden: “Se está atendiendo a todos los afectados”

En un primer lugar, García Vilchis acusó a medios y periodistas de afirmar con dolo que, debido a la desaparición del Fonden, el gobierno no ha apoyado a los damnificados por las fuertes lluvias que se han registrado en varias entidades del país. “Solo queremos recordar que se está atendiendo a todos los afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra”, aseguró la funcionaria.

Monumento a Colón: “Legislador racista que difunde mentira para sembrar encono”

Tras un mensaje del diputado Gabriel Quadri publicado en su cuenta de Twitter, en el que reclama por la destrucción del monumento, la periodista señaló que “indigna la manera tan velada de racismo justo en la conmemoración en los 500 años de resistencia indígena. dijo que calumnia y llama al odio”.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX y el INAH informaron el pasado 6 de septiembre que el conjunto escultórico de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado desde el año pasado, cuando fue retirado de su ubicación en el Paseo de la Reforma. Dijo que lo que “indigna” a Quadri es que sea la figura de una mujer indígena la que sustituya a la imagen de Colón.  

Premios de la rifa: “Medios difunden noticia falsa sobre premios de la rifa del avión presidencial”

García Vilchis señaló a medios como El Universal  y Milenio por “revivir una nota de meses pasados” para engañar a la gente para desanimarla y que no participe en el nuevo sorteo que se llevará a cabo este año en beneficio de los deportistas mexicanos que participaron a las Olimpiadas y Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Esto, porque se informó que los premios de la rifa del avión no habían sido entregados a los 13 hospitales, lo cual aseguró que era falso, pues estos se entregaron entre noviembre de 2020 y julio de este año.

Conacyt: “Una vez más, Conacyt es objeto de ataques y mentiras”

Finalmente, se presentó como falsa la información una nota de Milenio, basado en un documento interno de la Secretaría de Salud, en la que se exponen las dudas de los médicos sobre la calidad de los respiradores artificiales desarrollados por el Conacyt para atender casos graves de COVID-19.

“La información es falsa. Un informe del Conacyt del día 6 de septiembre de este año presenta la opinión de al menos cuatro expertos que aseguran que los respiradores artificiales Gätsi y Ehécatl funcionan correctamente para atender a los pacientes que lo requieran”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts