Gobierno federal declara como Área Natural Protegida al lago de Texcoco

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se expone el valor ambiental de la zona.

Sede del NAICM

Este martes 22 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que declara el lago de Texcoco, sede de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Nacional de la Ciudad de México (NAICM), como Área Natural Protegida.

“El decreto es hoy, el Día Mundial del Agua, un regalo para los mexicanos. Hablamos del vaso regulador más importante, con una superficie de 14,000 hectáreas, casi 11,000 de zona federal”

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El decreto explica que la zona del lago de Texcoco tiene ecosistemas representativos que conforman el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, además de 10 especies de hongos y musgos que comprende los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, Estado de México.

En este sentido, Albores indicó que la importancia ambiental de la zona reside en su capacidad reguladora hídrica para el Valle de México y como regulador climático que “combatirá y reducirá las partículas contaminantes y regula la temperatura”. Así mismo, recordó que en 2018 el pueblo votó por la cancelación del NAICM y salvar el lago.

Inversión de 4 mil 556 mdp

Iñaki Echeverría, director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, informó que para 2024 se habrán invertido 4,566 millones de pesos. Al día de hoy el avance del parque es de casi 25%.

“Y era enterrar muchísimo dinero dedicado a la recuperación del lago, por eso hoy es un día histórico. Ese decreto lo que hace es rehabilitar, retornar, a ese momento, recuperar ese plan de protección al lago de Texcoco”.

AMLO

Recommended Posts