Erosión en el (des)gobierno: advertencia de crisis en el último tramo del sexenio

La más reciente columna de Marcela Gómez Zalce en El Universal, titulada “El hedor moreno”, arroja luz sobre la decadencia y la peligrosa dinámica interna que caracterizan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La autora destaca cómo la arrogancia y la soberbia, presentes en el liderazgo, se han convertido en elementos tóxicos que permean toda la estructura del partido Morena.

En este contexto, Gómez Zalce observa que la administración de AMLO ha transitado por un “chapoteadero de mentira y simulación”, donde las narrativas mañaneras han intentado ocultar la realidad de la corrupción y el desastre generalizado en el país. Sin embargo, la estrategia parece haber llegado a un punto crítico, donde las decisiones extremas y la mala distribución de beneficios generan discordia y traición entre los miembros de Morena.

El enfrentamiento interno entre arribistas y radicales, señala la autora, amenaza con minar la estabilidad del partido justo cuando se acerca la contienda por la presidencia. La narrativa del combate a la corrupción, fundamental para el gobierno, está seriamente dañada, poniendo en riesgo la continuidad del caos y la corrupción o la posibilidad de un cambio necesario.

Gómez Zalce advierte que la credibilidad presidencial se erosiona cada vez más, y destaca que la violencia e impunidad en estados como Guerrero, Morelos, Michoacán y Chiapas deben convertirse en prioridades inmediatas. La apertura a la intervención delincuencial en el próximo proceso electoral, combinada con un árbitro débil, plantea un riesgo significativo.

Finalmente, la autora cuestiona si el (des)gobierno actual desea continuar perdiendo el uso legítimo de la fuerza y enfrentándose a la arrodillación y sumisión en diversas regiones del país. La pregunta clave es: ¿es eso lo que se busca para los próximos seis años?

Leer la columna “El hedor moreno” de Marcela Gómez Zalce en El Universal.

Recommended Posts