Impulsan reforma que hará justicia a pueblos indígenas y afromexicanos

pueblos indígenas y afromexicanos

Desde 2019, el INPI trabaja en una reforma constitucional que tiene como objetivo principal resolver las brechas sociales de los pueblos indígenas y afromexicanos, eliminar la discriminación, la desigualdad y garantizar todos sus derechos.

Avanza la iniciativa

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezado por Adelfo Regino, presentará al Congreso la Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual es resultado de dos años de trabajo y busca representar las necesidades y demandas de estas poblaciones, reivindicar sus derechos y transformar las condiciones de exclusión y desigualdad en las que actualmente viven.

A través de esta reforma, se buscará armonizar la Constitucuón a los estándares internacionales en la materia y transformar las actuales estructuras institucionales, cerrar brechas y saldar la deuda histórica del Estado mexicano con las poblaciones indígenas y los pueblos afromexicanos.

Libre determinación y juventud entre los temas principales

De acuerdo con Adelfo Regino, se pretenden realizar cambios en 15 artículos constitucionales y seis transitorios en temas como pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, libre determinación, derechos de mujeres indígenas, derechos de niñez, juventudes indígenas y migrantes. Para ello se llevaron a cabo consultas a comunidades indígenas y afromexicanas del 19 al 25 de julio, con lo que se dio seguimiento a los acuerdos previos de garantizar su participación en esta propuesta de reforma. Hasta el momento se tiene planeado entregar en agosto el documento final, ya que cuente con toda la revisión y aprobación de las comunidades.

Estamos convencidos de que con esta reforma vamos a hacer un elemental acto de justicia social para nuestros pueblos. Por eso es muy importante, porque podremos alcanzar la reconciliación con nosotros, con los que son distintos a nosotros y, desde luego, la reconciliación con toda la sociedad mexicana y que sea éste el punto de partida para la regeneración y el renacimiento de nuestra patria”

Adelfo Regino, titular del INPI

Lee también: Detectan compras irregulares por 3.5 millones de pesos en la Gustavo A. Madero

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts