INE ordena a AMLO abstenerse de mencionar la revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobierno federal abstenerse de hablar sobre la revocación de mandato.

En atención a queja

Este miércoles 8 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en atención a una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrático (PRD) para que ni el presidente ni otro funcionario toque ese tema, resolvió ordenar al gobierno federal abstenerse de pronunciarse sobre la revocación de mandato.

En la queja, se consideró que durante el evento “Tres años de Gobierno” llevado a cabo el 1 de diciembre AMLO incurrió en falta luego de utilizar indebidamente recursos públicos para hablar del proceso de revocación de mandato, acto que podría incidir en la preferencia ciudadana. Bajo la figura de tutela preventiva, el PRD solicitó hacer un llamado para que el ejecutivo deje de promocionar la consulta en sus presentaciones públicas.

En un comunicado, el INE dio a conocer que la resolución ordena al presidente de la república que, desde el momento que sea notificado, “se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

“De igual manera, se ordena a la Consejería Jurídica; a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstenga de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan a sus funciones, cualquier promoción al proceso de Revocación de Mandato, así como de aquellas que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, en cualquier espacio o medio de comunicación”.

No es la primera vez que el Ejecutivo Federal recibe llamados de atención por abordar temas que la ley prohíbe, el pasado 8 de noviembre la Comisión pidió ajustar su contenido derivado de las expresiones realizadas en las conferencias de prensa matutinas del 3 y 5 de noviembre pasados en las que López Obrador aprovechó espacios de comunicación pública y oficial para pronunciarse en torno a la revocación y promover la participación de la ciudadanía.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts