INE tiene 48 horas para resolver sobre candidaturas: TEPJF

A más tardar este martes 13 de abril a las 6 de la tarde tiene el INE para resolver sobre las candidaturas en Guerrero y Michoacán.

Así resolvió el Tribunal Electoral

A las 6 de la tarde de este domingo el Instituto Nacional Electoral fue notificado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones realizadas a la decisión del Consejo General del INE de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio entre otros candidatos de Guerrero y Michoacán.

Con ello se ordena al INE una nueva determinación en la que valore de manera individual cuatro aspectos: la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe en el plazo establecido, el momento en que fue presentado el informe y si ello influyó para que la autoridad pudiera o no ejercer su función, si hubo intencionalidad así como evaluar las circunstancias en las que se cometió la infracción.

El objetivo es que el INE pueda aplicar diversas sanciones y considere si la pérdida de registro es la única opción. Para ello el Consejero Presidente Lorenzo Córdova tendrá que llamar a sesión extraordinaria.

INE no permitió defensa de los candidatos: Presidente del TEPJF

Por su parte José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF, hizo pública su postura respecto a la decisión del INE de retirar el registro a los candidatos de los gobiernos de Guerrero y Michoacán como una violación a sus derechos.

En su disertación apuntó que el incumplimiento fue a razón de una entrega extemporánea, más no como lo calificó el INE a una omisión por parte de los partidos involucrados en los informes de gastos de campañas.

Se debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que el Consejo General del INE, realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes.”

Con información de El Universal.

Recommended Posts