El analista político refiere que el titular de Segob se ha dedicado a polarizar, lo que contraviene las funciones de su cargo.
Adán Augusto descuida sus funciones por estar en precampaña
José Antonio Crespo, analista político, considera que la luz verde que Andrés Manuel López Obrador dio a funcionarios federales como precandidatos a la presidencia de la república, además de prematuro fue irresponsable, particularmente en el caso de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Lee: ¿Acto anticipado de campaña? La publicidad de Adán López cuesta 35 mil
Las intervenciones públicas de López Hernández desde que fue “destapado” como precandidato han sido una sucesión de actos de autopromoción y precampaña que contravienen, sostiene Crespo, las funciones que la ley le confiere.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las funciones del titular de la secretaría de Gobernación comprenden “facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática”.
Mientras que el reglamento interior de la dependencia establece como obligación “conducir las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los Gobiernos de los Estados y con las autoridades municipales”.
En vez de buscar el diálogo, AA se ha dedicado a polarizar
José Antonio Crespo explica que López Hernández dejó su función “muy pronto y tomó la de precandidato” para adentrarse en una dinámica de descalificaciones, lo opuesto a la apertura del diálogo que debería priorizar.
Entérate: “Yo tampoco confío en ustedes”, dice Adán Augusto a madres de mujeres desaparecidas
“Los precandidatos atacan a la oposición, la descalifican, la acusan porque van a entrar en una campaña. Pero como ya están en ese juego aprovechan su cargo para hacer campaña, para pelearse con la oposición, descalificar y hacer méritos con su propio partido”
Para el especialista Paolo Bolio, el funcionario federal “está violando flagrantemente la ley, porque él tiene como función buscar la unidad nacional”.
“Tiene como tarea la estabilidad, la gobernabilidad en el país y está evitando tenerla con los gobernadores de otros partidos”.
Fue un movimiento irresponsable por parte de AMLO
José Antonio Crespo dijo que dar el banderazo a precandidatos de su partido fue un acto irresponsable por parte de AMLO, ya que estos se están valiendo de sus cargos para cometer actos anticipados de campaña. Tal es el caso de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
“Están utilizando sus cargos. En el caso del secretario de Gobernación es más grave porque su responsabilidad es específica”.
Este contexto ha motivado a partidos de oposición a presentar quejas contra los tres aspirantes morenistas. Al respecto, el titular de la Segob aseguró no importarle las sanciones que pueda imponerle el INE dado que desaparecerá con la reforma electoral que empujarán desde el Congreso.
Por su parte, la Comisión de Quejas del Instituto hizo este 26 de octubre un llamado a las y los actores políticos para respetar los tiempos establecidos por la ley para el proceso electoral de 2024.
Con información de Cuestione.