¿Acto anticipado de campaña? La publicidad de Adán López cuesta 35 mil

La publicidad de la imagen del secretario de Gobernación circula en distintos puntos del país y se vale de propaganda costosa.

Promoción a nivel nacional

Rumbo a las elecciones de 2024, ha cobrado fuerza la publicidad de varios aspirantes a la candidatura para presidente de Morena. El pasado 12 de junio en Toluca, se realizó un evento en el que se midieron los apoyos entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, los tres, funcionarios públicos y que suenan con fuerza para la elección interna.

En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, vehículos con su imagen han sido denunciados en redes sociales por su presencia en diversos estados del país como Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca.

Aunque especialistas han hecho ver que la intenionalidad política no está considerada como acto anticipado de campaña, sí representa un problema el hecho de que recursos públicos sean invertidos para este tipo de publicidad.

Lee: Actos anticipados de campaña atentan contra la equidad en la contienda electoral

En este sentido, la empresa Vallas Móviles CIP (Consorcio Integral de Publicidad) confirmó que la renta de vehículos para ese tipo de publicidad cuesta cerca de 35 mil pesos al mes por un promedio de siete horas diarias de recorrido, seis días a la semana, dentro de una plaza o zona contratada.

Así mismo, informó que hay tarifas de 22 mil por 15 días. Una empleada advirtió que la cotización puede variar, más en tiempos de campañas electorales.

“Si es un candidato, sólo pedimos una foto de alta resolución, nosotros le apoyamos con el diseño”.

Publicidad de moda entre políticos

El servicio, en la mayor parte de las empresas que se dedican a este giro, incluye el perifoneo y recorrido libre por seis días de la semana. En el caso de la imagen de Adán Augusto, es la empresa Vallas Móviles la que le alquiló el servicio de publicidad.

“Por lo menos son cinco carros publicitarios por estado, unos nueve carros, por lo menos se gastaron 450 mil pesos de un jalón, casi medio millón de pesos”.

Empleado

Un empleado de CIP indicó que ya cuentan con 12 contratos para campañas, principalmente de Morena.

“Nos dijeron para servicios foráneos, viene lo bueno con las campañas, al menos 12 contratos ya tienen los jefes con políticos”.

Empleado

En redes sociales, la empresa presume que cuenta con clientes como el Infonavit, McDonald’s, Banamex, VW de México, Cifra Wal-Mart, GM Chevrolet Mexicana, Comercial Mexicana, Paramount Pictures, entre otras.

En la cartera de proveedores del Infonavit figura esa empresa desde 2019.

Con información de Reforma.

Recommended Posts