“Yo tampoco confío en ustedes”, dice Adán Augusto a madres de mujeres desaparecidas

adán augusto madres de mujeres desaparecidas

Adán Augusto López se acercó a hablar con mujeres integrantes de colectivos feministas, familiares de desaparecidas y víctimas de violencia de género que protestaban afuera de su oficina. Ante la desconfianza de las manifestantes en su palabra, les soltó un: “Yo tampoco confío en ustedes”.

“Ya estoy platicando con ustedes”

Este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, salió unos minutos de sus oficinas y cruzó algunas palabras con las manifestantes, quienes protestaban frente a su oficina, ubicada en Bucareli, Ciudad de México. Al escuchar las solicitudes de las mujeres, el titular de Segob les dijo que un funcionario que daría seguimiento a sus solicitudes, ante lo que las mujeres pidieron que les fuera entregado un documento que avalara sus palabras, pues ya no tienen confianza en las autoridades.

—Como mujeres mexicanas le solicitamos de verdad que nos reciba— le dice una activista a Adán Augusto.
—Sí, ya estoy platicando con ustedes— contestó él.
—Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras— se escucha decir a otra de las manifestantes.
—Yo le voy… a ver señora, ¿usted confía en mí?— le preguntó López Hernández.
—La verdad yo no confío en nadie— respondió la mujer.
—Bueno, yo tampoco confío en usted— dijo el secretario.
—Le voy a decir que yo soy una madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, yo necesito papel con firma y sello— insistió la activista.

@latinus_us “Yo tampoco confío en ustedes”, dice Adán Augusto a madre de mujer desaparecida que protesta en Segob. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original – Latinus

¿Por qué protestaban?

Los grupos protestaban por las acusaciones legales en su contra, como los citatorios donde se acusa de robo y daños a mujeres integrantes de los diversos colectivos que tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) del Centro Histórico capitalino en septiembre de 2020, la cual se mantuvo ocupada a lo largo de 19 meses por los grupos de manifestantes. Además, el 18 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) dio a conocer que se vinculó a proceso a tres mujeres que fueron detenidas en el desalojo del inmueble.

Entre las activistas que participaron en los hechos se encuentran la Organización Pobladores de San Sebastián Nopalera y la Colectiva Feminista Ehécatl, que encabeza Carmen Zamora Villedas. Las detenidas estarán en el penal de Santa Martha Acatitla por 30 días, hasta el cierre de la investigación complementaria.

Con información de Latinus

Recommended Posts