Juez ampara a Rosario Robles contra prisión preventiva

El juez ordenó evaluar la posibilidad de dictar una medida cautelar distinta contra la exsecretaria de Desarrollo Social.

Más de dos años en previsión preventiva

El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió un amparo contra la prisión preventiva justificada dictada a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a quien se le acusa de estar implicada en la “Estafa Maestra”.

El juez federal resolvió que los derechos de Robles fueron vulnerados al ratificársele la prisión preventiva automática en abril de 2020 sin haberse considerado otras medidas alternas como el arraigo domiciliario.

Sus abogados pudieron probar que la decisión de los fiscales se basó en documentos falsos como una licencia de conducir registrada en un domicilio distinto que nunca fue tramitada por la exsecretaria de Estado. Con ello reforzaron el argumento que la medida fue desproporcionada e injustificada a pesar de haberse presentado voluntariamente a comparecencia en 2019.

El juez soslayó expresar de forma objetiva los argumentos en que sostuvo tal conclusión. Tales inconsistencias impidieron determinar de manera fundada y motivada si, en el caso, procedía la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria.”

En una nueva audiencia, el juez de control Ganther Villar Ceballos deberá analizar y resolver de manera fundada la imposibilidad de imponer arraigo domiciliario u otra medida distinta contra Robles Berlanga.

Aún así podría no salir

Si bien este amparo abre la puerta para que Rosario deje el penal de Santa Martha Acatitla, la FGR cuenta con una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts