Juez decidirá si el proceso contra Rosario Robles continúa

Este 4 de febrero un juez de control determinará si mantiene la vinculación a proceso a la exfuncionaria federal.

Posibilidad de quedar en libertad

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá decidir este viernes 4 de febrero si mantiene la vinculación a proceso de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Resultado del amparo promovido por la defensa de Robles, el Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México ordenó revisar la vigencia del delito que se le imputa a quien fuera titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La audiencia se llevará a cabo el viernes 4 de febrero a las 16:00 horas para deliberar la vigencia del delito, lo que abre una posibilidad para que Robles Berlanga obtenga su libertad.

En el escenario que quede en libertad, aún está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión dictada por un juez federal del Estado de México por el delito de delincuencia organizada.

Única presa por “La Estafa Maestra”

Rosario Robles se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión. La comisión de este agravio, sostiene la Fiscalía General de la República ocasionó un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, el caso de triangulación de recursos se publicó en un reportaje de investigación periodística conocido como ‘La Estafa Maestra’.

La defensa argumenta que dicho delito fue derogado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso en su contra debería suspenderse.

A finales del 2021, el juez Ganther Alejandro Villar negó a Robles la prisión domiciliaria, porque consideró que no resultaba procedente. 

Con información de Aristegui Noticias.

Recommended Posts