La oposición necesita una alianza con la sociedad civil

oposición elecciones 2022

Demetrio Sodi llama a la oposición a buscar una alianza real con la sociedad civil, en la que los partidos sean un instrumento de la ciudadanía y no al revés.

Una gran derrota

En su columna de este viernes, titulada “¿Hay tiro?”, Demetrio Sodi pide a la oposición ser realista y reconocer que las elecciones del pasado domingo 5 de junio fueron “una gran derrota” cuyos resultados indican que, si no hay un cambio de rumbo, será muy complicado vencer a Morena en 2024. El exdiputado federal advierte que uno de los principales desafíos a vencer será el abstencionismo que ha crecido entre aquellos que no comulgan con Morena, pero que tampoco confían en los partidos de oposición, pues “el PAN, pero sobre todo el PRI, están muy desprestigiados ante la población y la presencia del PRD es cada día menor y no suma casi nada a la alianza”.

Sodi advierte que, tras los comicios en el Estado de México y Coahuila de 2023, Morena podría gobernar 24 entidades rumbo al 2024, por lo que es muy probable que desde los gobiernos estatales y federal (como ha sucedido hasta ahora) promuevan la campaña de quien resulte su candidato/a en la elección presidencial: “sus gobernadores no van a ser simples observadores de las elecciones y no van a traicionar a su partido como sucedió con muchos gobernadores del PRI y del PAN que ya son o van a ser embajadores”.

“La elección del 2024 va a ser una elección muy dispareja, el presidente, todo el gabinete y los gobernadores de Morena van a pasar por encima de la ley y se van a meter hasta el cuello en la elección. Van a usar todos los recursos públicos y los programas sociales para hacer ganar al candidato presidencial de Morena y si por alguna razón este pierde, va a ser difícil que reconozcan su derrota”, advierte Sodi.

Triunfó el abstencionismo

Sodi señala que los elevados niveles de abstencionismo que se registraron este domingo es consecuencia de una combinación entre el desprestigio de los partidos que conforman actualmente la oposición en el país y aquellas personas que no están de acuerdo con Morena. Esta combinación ha derivado en que muchos ciudadanos que aún no están convencidos de votar por la alianza Va por México, pero tampoco por Morena, decidan no votar y, por lo tanto, dejen “la cancha libre a los partidarios de López Obrador”.

“Esta, que en un inicio pretendía ser una alianza con las organizaciones de la sociedad civil, se ha quedado solo en una alianza electoral de los tres partidos”, apunta el experto, quien reprocha a los partidos de la oposición por estar “más preocupados por quien puede ser el candidato, como se va a elegir o que propuesta van a tener, que por fortalecer a Va por México”. Ante ello, Sodi postula que lo que realmente necesita la oposición es acercarse a la ciudadanía y generar una alianza sólida con la sociedad civil para convencer a los mexicanos que “de votar en contra de Morena por el bien del país y sus familias”.

Los partidos y las dirigencias no van a cambiar, por lo que para que la gente vote por ellos tenemos que lograr que los partidos sean un instrumento de la ciudadanía y no esta, un instrumento de los partidos como sucede. La única forma de ganar es con el apoyo de la sociedad civil para que la gente, sin cambiar la mala opinión que tiene de los partidos, salga a votar y lo haga por la alianza de la sociedad civil y los partidos de oposición.

Con información de El Economista

Recommended Posts