La Reinota rechaza a Morena; le mandan hordas de trolls

La joven se convirtió nuevamente en tendencia luego de que diera a conocer que Morena la buscó para ser imagen en algunos de sus spots.

“Claro, déjame apoyo al gobierno que nos gaseó”

Haciendo uso de sus redes sociales, Helen “La Reinota” informó que militantes de Morena le hicieron la invitación a participar en spots para apoyar a dos candidatas que competirán en estas elecciones. Los videos serían grabados por otra empresa afín al partido, no directamente con ellos.

Con capturas de la conversación, afirmó que rechazó la oferta por lo que pasó en las manifestaciones del pasado 8 de marzo.

Claro, déjame apoyo al gobierno que nos gaseó, al que tiene un candidato violador, al que se cuelga de todos pero solo apoya a quien quiere, entre otras cosas”

#MientoComoLaReinota

Luego de que se viralizara el ofrecimiento, no tardaron en llegar cuentas tanto orgánicas como bots a atacarla en su publicación.

https://twitter.com/HugoGuerreroGu1/status/1382949692653244420?s=20

Inclusive se hizo uso de un hashtag para contrarrestar la exhibida que Helen le dio al equipo de Morena. Con el #MientoComoLaReinota se movilizó todo un ejército digital para hacer lo que mejor saben: cyberbullyng.

https://twitter.com/Piromana696_/status/1382911622725783555?s=20
https://twitter.com/perro_sarnoso_/status/1382692624096751624?s=20

El ataque sistematizado también es violencia

El ataque contra La Reinota es parte de una estrategia para desacreditarla haciendo además burla de sus características físicas, lo que constituye un tipo muy concreto de violencia conocido como “violencia cibernética”. De acuerdo a la UNESCO:

Comportamiento violento en línea que va dese el acoso en línea y el agravio público hasta el deseo de infligir daño físico, incluidos los ataques sexuales, los asesinatos y los suicidios inducidos”

Mientras que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia CDMX se estipula que:

Incluye a la violencia mediática como aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación local, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, así como la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

La Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México es aún más preciso:

Denigrar a mujeres al difundir fotos, “memes” y/o grabaciones en donde se busque intimidar, agredir, humillar o ridiculizar, denigrar. Acechar o espiar (stalked) las publicaciones, comentarios, fotos y todo tipo de información de una mujer en sus cuentas de redes sociales.

Esta es una práctica muy recurrente por parte de los equipos de comunicación política y 4T ha hecho gala de esto siempre que algún tema proveniente de “sus adversarios” genera amplia conversación en redes sociales y llegan a ser trending topics. Ya organizaciones civiles en derechos humanos, activistas y periodistas han denunciado ser víctimas de acoso selectivo en internet por parte de cuentas afines a Morena. A la vez que han alertado que esta poca tolerancia a la crítica es signo de un sistema autoritario.

Con información de Excelsior.

Recommended Posts