Las intenciones políticas detrás de las iniciativas ciudadanas

austeridad Cámara de Diputados INE

En los últimos seis años se han entregado solo 12 iniciativas ciudadanas en la Cámara y muy pocas se han votado en el pleno. La mayoría están ligadas a las agendas de grupos políticos y no representan las necesidades de la ciudadanía.

Usadas por actores políticos

Entre 2015 y 2021, han llegado a los legisladores solamente 12 iniciativas ciudadanas y ninguna de ellas fue votada en el pleno, la mayoría simplemente ha sido desechada. A pesar de nombrarse como “ciudadanas”, por lo general se trata de propuestas que buscan posicionar agendas de legisladores y actores políticos. A pesar de que se crearon para acercar a la ciudadanía a la tarea legislativa, “hasta el momento, no ha habido un caso concreto de un ciudadano sin afiliaciones políticas que haya logrado la votación de su propuesta” y no como propuestas de los ciudadanos “de a pie”, según un reporte de Carlos Montesinos para Reporte Índigo.

“La participación política en general del ciudadano mexicano, su involucramiento en política hablando en términos de capital social, es baja. Hay que ver los datos no solo de participación ciudadana, sino de confianza en las instituciones y de cuánto le interesa al ciudadano mexicano participar en este tipo de ejercicios. Tenemos una ciudadanía que participa poco”, señaló al respecto Luz María Cruz Parcero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recuento de casos

De acuerdo con Montesinos, cinco de estas propuestas fueron de políticos. Entre ellos, enumera la iniciativa para detener el “gasolinazo” en 2017, presentada por Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán por el PRI, quien ahora es diputada electa por Movimiento Ciudadana, así como Héctor Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense, entre otros.

“A estos se suman los casos de Carlos Augusto Morales Vázquez, quien en 2017 presentó la iniciativa para “un gobierno sin privilegios” teniendo como experiencia el haber sido diputado federal y local del PRD.Caso similar es el de Sergio Leyva Ramírez, quien en abril de 2016 presentó la primera iniciativa ciudadana registrada por la Cámara de Diputados para regular el uso de la cannabis”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts