Le Monde critica la participación de AMLO en las elecciones; le llama la “hiperpresidencia” de López Obrador

Apenas se enfría la portada de The Economist y el tema del “falso mesías”, cuando el diario francés Le Monde publica una nota que critica la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones.

El diario parisino hace referencia a los ataques del jefe del Ejecutivo a las autoridades electorales en medio del proceso electoral más grande en la historia de México.

“Nunca un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales”, comenta la publicación, por tanto, está electrizando la campaña electoral.

Asimismo, asegura que el presidente ha violado la Constitución al hacer propaganda todos los días en su conferencia mañanera y, hasta cierto punto no es de extrañar, puesto que se juega la mayoría en la Cámara de Diputados.

Las autoridades electorales no son las únicas a las que el presidente ha atacado, señala el periódico francés, ya que también ha incluido en sus críticas al INAI, al que incluso ha sugerido desaparecer.

En una breve retrospectiva, Le Monde afirma que en 2018 la victoria de AMLO se debió en gran parte al rechazo de la sociedad al PRI; sin embargo, la intervención del presidente en el proceso electoral lo hace parecerse mucho al presidencialismo priísta, algo que el diario llama “la hiperpresidencia” de López Obrador.

Con información de Le Monde y La Silla Rota

Recommended Posts