“Llévele, llévele”, Morena da embajadas a cambio de lealtad

Los últimos nombramientos para embajadas han sido para políticos de oposición a cambio de su respaldo al gobierno federal.

“Compórtense bien”

Durante la ratificación de Carlos Aysa González como embajador de República Dominicana, el senador morenista César Cravioto envió un mensaje muy claro a gobernadores de la oposición para portarse bien y a cambio recibirían una embajada.

“Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban, sí, una invitación para que sean embajadores”

El llamado cobra especial significado en el contexto de las próximas elecciones donde se renovarán las gubernaturas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes, que son liderados por políticos de la coalición Va Por México.

Las embajadas y puestos diplomáticos han pasado de ser un recurso histórico para premiar y proteger a aliados, a botín para ganar el respaldo de opositores.

Tal fue el caso de Quirino Ordaz, exgobernador priista de Sinaloa al que su cooperación con el gobierno de la 4T le trajo el nombramiento como embajador de México en España. Mismo caso con Claudia Pavlovich, a quien se le prometió el consulado de Barcelona.

“Política de prostitución”

Por su parte, miembros de los diferentes institutos políticos, como Germán Martínez del Grupo Plural, calificó el Servicio Exterior Mexicano a cargo de la 4T como una “casa de citas” y “política de prostitución” por ofrecer cargos diplomáticos a cambio de apoyos y favores políticos.

Xóchitl Gálvez, del PAN, pronosticó que tanto Omar Fayad como Alejandro Murat, ambos gobernadores priistas, serán los próximos en la lista de nombramientos de Morena por ya haber “entregado” sus estados a AMLO.

Ante las críticas y la polémica, Cravioto Romero reviró negando haber hecho cualquier ofrecimiento a los gobernadores salientes.

“No somos iguales a ellos (los opositores). Ellos premiaban a gobernadores que operaban fraudes. Nosotros le pedimos a los gobernadores que actúen con rectitud y le permitan a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts