Los mexicanos ya perciben menos corrupción en el país: AMLO

corrupción

El presidente aseguró que no hay corrupción en su gobierno y mostró datos del Inegi que muestran que la gente percibió menor presencia de este delito entre 2017 y 2019.

“Vamos avanzando”

López Obrador señaló que durante su administración han existido denuncias sobre corrupción, las cuales no han quedado impunes, y presentó las cifras sobre la percepción de la corrupción en autoridades del Inegi (Envipe, 2020), las cuales calificó como “bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal y a la policía, básicamente a la Guardia Nacional, a la Marina y al Ejército”.

Vamos avanzando en el combate a la corrupción como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio: limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de modo que puedo decir sin temor a equivocarme que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno, en lo que corresponde a las decisiones que se toman desde arriba”.

Marina y Ejército, entre las autoridades menos corruptas

De acuerdo con las cifras del Inegi, la Marina es la institución en la que se percibe menor corrupción, con 17%; seguida por la Guardia Nacional, con 21.8%, y el Ejército, con 21.1%. Las tres instituciones registraron una disminución en el porcentaje de corrupción que perciben los mexicanos sobre estas.

Vamos a continuar combatiendo la corrupción porque es el principal problema, y antes imperaba; por eso también hay tanta reacción en contra de nuestro gobierno, porque el objetivo principal del gobierno que encabezo es acabar con la corrupción, desterrar la corrupción, para que de esta manera podamos liberar fondos en beneficio del pueblo. Todo lo que se iba por el caño de la corrupción, utilizarlo para beneficio del pueblo y, de manera, especial, de los más pobres”, aseguró el presidente.

En cuanto a los distintos ámbitos de gobierno y actores de la vida cotidiana, es en las familias donde se percibe menos corrupción, con 18%; después se encuentran los vecinos, con 19%; los compañeros de trabajo, con 24%, todos con menor porcentaje en 2019 respecto de 2017. En cuarta posición se ubicaron el Ejército y la Marina, con 33%, cifra que disminuyó 8 puntos porcentuales entre ambos años. En cuanto al gobierno federal, esta cifra bajó 20 puntos porcentuales entre 2017 y 2019, al pasar de 86% y 66%.

Recommended Posts