Muñoz Ledo critica carta de AMLO al Parlamento Europeo: “fue iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada”

Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo lamentó el escrito que dirigió el presidente López Obrador a los eurodiputados y señaló que “no es la respuesta de un jefe de Estado”. 

“Tal vez se deba a la fatiga y la ansiedad”

El exdiputado Porfirio Muñoz Ledo reaccionó al comunicado emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados del Parlamento Europeo, luego de que este último solicitara al Estado mexicano garantizar la protección de periodistas y activistas, pues nos hemos convertido en el “país más peligroso para los periodistas fuera de zonas de guerra”.

Además, los eurodiputados expresaron su consternación por los siete periodistas que han sido asesinados desde el 1 de enero de este año, además de las duras críticas que hace el presidente mexicano contra los periodistas. Señalaron asimismo que el 95% de los asesinatos a periodistas en el país permanecen impunes.

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado (…) tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, expresó Porfirio Muñoz Ledo en entrevista con el diario El Universal

Es un error llamarles “injerencistas”

Para Muñoz Ledo, la respuesta del presidente, escrita y firmada a nombre del Gobierno de México “es una comedia de equivocaciones” y resulta “incomprensible el lenguaje” utilizado por el mandatario para referirse a los eurodiputados. El exdiputado federal por Morena destacó que el acuerdo que México mantiene con la Unión Europea permite que ambas partes puedan realizar al otro críticas por violaciones a derechos humanos. 

“Primero se debió aclarar el tema. El gobierno federal dijo que no son crímenes de Estado, por consecuencias heredadas de gobiernos anteriores, es un fenómeno que debe analizarse. Eso debió explicarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores con un boletín que se debió enviar al Alto Representante de la Unión Europea”, explicó el político y diplomático, quien ha representado al país en diversos países y organismos internacionales.

Muñoz Ledo señaló que López Obrador aprovecha los temas de política exterior como una oportunidad para ganar votos, pues el llamarlos neocoloniales constituye un acto deliberados de política interior. Cuestiona, además, a qué refiere el presidente al llamarlos “borregos”: 

“¿De quién son borregos?, ¿de Claudio X. González, de Carlos Loret? Les contesta como si fueran sus interlocutores internos. Les dice injerencistas; eso es un grave error. Tenemos un acuerdo que permite opinar sobre los temas de las dos partes”, puntualiza.

Además, explicó cómo debió plantearse la respuesta, pues si el presidente se pronuncia sobre algún asunto internacional de esta magnitud e importancia, “lo debe hacer a través de la Cancillería, con el Alto Representante, pero si el jefe del Estado mexicano quiere hacer una reclamación por no estar de acuerdo, su interlocutor es el presidente de la Comisión Europea. En este semestre es el presidente de Francia a quien se le aclara la situación. No tiene por qué descender los niveles”.

Con información de El Universal

Recommended Posts