No es posible regresar ahorros de cesantía y vejez

El presidente explicó que por ley ya no es posible que esos fondos se regresen a los jubilados porque sería darles doble pensión.

Se les daría más que a otros trabajadores

Manifestaciones de jubilados del IMSS han tenido lugar en varias partes del país para exigir les sean devueltos sus ahorros del fondo de cesantía y vejez, cantidad que fue descontada de su nómina durante su vida laboral bajo el concepto 152 y 107. Argumentan que no se trata de una doble pensión, sino de un fondo totalmente aparte.

El presidente respondió que se está atendiendo el asunto y refirió que se les ha explicado la imposibilidad de cumplir su demanda.

Se les ha explicado que esto que ellos están solicitando no es posible, no sólo es un asunto legal sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores. Entonces ya se les explico, sin embargo, se va a continuar dialogando.

Ya se corroboró con el director del IMSS

Explicó que es un problema de otras administraciones, de hecho, ya se trabaja con un nuevo sistema. Incluso dijo que habló con el director del IMSS y confirmó que no se les reintegrarán el dinero. Ante la insistencia de la reportera, el mandatario replicó que habrá que revisar las condiciones de los acuerdos.

Si es una cosa justa, no hay problema, o sea nosotros estamos aquí para hacer justicia. Pero no podemos cometer la injusticia de darle más a quien no le corresponde. Acuérdense que nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, yo tengo aquí que cuidar del presupuesto alcance a todos.”

Afirmó que si no hay razón, aun con manifestaciones y protestas no pueden hacer nada. “Si no les corresponden, por qué”.

No hay chanchullo

Leticia Ramírez encargada de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, informó que se continúa el diálogo con las organizaciones que han salido a manifestarse, en las que también están las Secretarías de Hacienda y Gobernación. Anunció dos reuniones para este viernes 16 de julio y el próximo lunes 19 de julio.

Además aclaró que el recurso de cesantía y vejez está mal planteado por parte de los jubilados, ya que este recurso no se entrega aparte sino que una vez que dejan sus puestos para el retiro, pasa inmediatamente a los fondos de pensión. Dijo que en algunos estados hubieron reportes de movimientos ilegales en los que este monto se daba de forma independiente al trabajador.

Al respecto, comentó que hay dos jurisprudencias que sostienen la imposibilidad de regresar al trabajador esa cantidad porque ya está integrada a lo que Hacienda debe darles como pensión.

No es que sea de ellos y me lo tienen que regresar, sino se pasa a la Tesorería y la Tesorería se los da en su jubilación. Eso es lo que ya tienen incorporado.”

Hasta el 2015 se explicó que no es posible contar con los dos fondos, desde ahí se diferenció los conceptos.

Con información de conferencia del Gobierno de México del 15 de julio.

Recommended Posts