Nuevos legisladores sin estudios superiores

62 diputados electos para la LXV Legislatura ocuparán sus escaños sin cumplir con estudios de licenciatura.

Hay quienes concluyeron la secundaria

62 candidatos y candidatas electos para ocupar cargo en la Cámara de Diputados no cuentan con estudios superiores, algunos no tienen la preparatoria concluida.

La información de los perfiles muestran que sólo nueve de 500 diputados tienen especialidad, 264 registraron licenciatura terminada o trunca, 124 tienen maestría y 26 concluyeron un doctorado. 15 no reportaron sus grados académicos ante el Instituto Nacional Electoral .

7 legisladores reportaron como máximo grado de estudios secundaria, una de ellas es Ana Laura Bernal Camarena, ganadora de Nuestra Belleza Sonora en 1997, e Hirepan Maya (Morena), quien era promotor cultural. Ambos lograron la reelección en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, 55 escaños son ocupados por perfiles con preparatoria trunca o concluida. Entre ellos, está Bruno Blancas Mercado, de 43 años; actualmente se desempeña como coordinador de diputados de Morena en el Congreso de Jalisco y llegará a San Lázaro por mayoría relativa.

Por bancada

Morena es la bancada que tiene entre sus filas al mayor número de legisladores que sólo cuentan con educación básica y media superior, es decir, 49 de los 199 representantes. Le sigue el PT con cuatro de sus 36 diputados, y el tercer lugar corresponde al PVEM con tres de 41.

Los partidos que tienen al mayor número de congresistas con estudios de maestría y doctorado son MC con 15 de 23. Le sigue el PRI con 37 de 72. Mientras que el tercer sitio lo ocupa el PAN con 37 de 114 legisladores.

Los grados académicos no son indispensables para el trabajo legislativo: académica

Lorena Vázquez Correo, investigadora del Instituto Belisario Domínguez, asegura que los grados académicos no son sinónimos de un buen desempeño legislativo. Incluso, sostuvo que es una muestra de pluralidad.

Es deseable que exista esa pluralidad de perfiles de las personas que llegan al legislativo. Tener educación básica, por ejemplo, no es un impedimento para la realización del trabajo como diputado, y por ello se otorga una partida para que cada legislador contrate asesores. Una formación educativa de alto nivel podría contribuir al desempeño legislativo, pero no es un requisito.”

Con información de El Universal.

Recommended Posts