Presidencia se salta veda electoral y llama a votar en la consulta

Durante la conferencia de prensa de este viernes desde Tlaxcala, el presidente ignoró la veda electoral y presumió los logros de su gobierno.

Llamó a participar en la consulta

Desde la 23 Zona Militar de Tlaxcala el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la firma de un convenio con el gobierno estatal para que la Federación se encargue del sistema de salud de la entidad por medio del modelo IMSS-Bienestar para dar atención a la población y cuyo proyecto tendrá una inversión de 400 millones de pesos.

Entérate Gobierno anuncia federalización de la salud a través del modelo IMSS Bienestar

Ahí aprovechó para hablar sobre la consulta de revocación de mandato y, a pesar de que la veda comenzó a partir del primer minuto del 4 de febrero, invitó a la población y a la oposición a participar. Reafirmó que la consulta es un método pacífico para que se expresen quienes están en desacuerdo con su gobierno.

“A mí me interesa el proceso democrático, el que dejemos establecido este método democrático y que se convierta en un hábito y que cada tres años si no funcionan, consulta para que así el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos y espero que los conservadores, los fifís, o los que se creen fifís, porque tampoco son tan especiales, pero que llamen a votar”.

Además, durante la última hora de la conferencia se dedicó a presumir los logros de su gobierno, cosa que también está prohibida. Mencionó las cifras de beneficiados de los programas sociales.

Veda por revocación de mandato

Este viernes 4 de febrero inicia la veda electoral con motivo de la consulta de revocación de mandato, misma que se extenderá hasta el próximo 10 abril, fecha que se llevará a cabo dicho ejercicio ciudadano.

El mecanismo de veda implica que, durante el periodo fijado, en esta ocasión de 65 días naturales, los actos de campaña y proselitismo electoral estarán prohibidos para servidores del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

“Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

Ley Federal de Revocación de Mandato, en su artículo 33, tercer capítulo.

No obstante, hay tres temas que sí está permitido continuar comunicando: campañas informativas de educación, salud y las correspondientes a protección civil. En este sentido, los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno están obligados a cumplir con la veda electoral.

Así mismo, el uso de recursos públicos para la promoción y propaganda relacionados con el proceso, así como la contratación de propaganda para influir en la opinión de la ciudadanía están prohibidos.

Con información de la conferencia de prenda del Gobierno de México del 4 de febrero, El Financiero.

Recommended Posts